Usted está aquí
Exponen saltillenses en Canadá ‘Agua para la vida’
La preservación del agua potable es una medida crucial para la supervivencia de la humanidad. Millones de personas alrededor del mundo realizan día con día cientos de esfuerzos para protegerla y resarcir el daño cometido por la humanidad en siglos pasados y muchos artistas se unen a esta causa trabajando.
Organizada por el artista e investigador canadiense Antoine Gaber, la exposición “Water for life”, inaugurada el pasado 12 de mayo, reunirá hasta el 9 de septiembre a 37 artistas de 18 países del mundo —incluidos India, Países Bajos, Estados Unidos, México, Argentina, entre otros— que han abordado el agua en sus discursos y entre ellos se encuentran el escultor saltillense Alejandro Fuentes Gil y su hijo, el también escultor Alejandro Fuentes Quezada, con quienes VANGUARDIA tuvo la oportunidad de platicar.
Nos contaron cómo fue gracias a la intervención de la gestora Angelina Herrera, quien radica en Florencia, que tuvieron la oportunidad de participar en esta muestra.
“En una exposición que tuvimos, yo individual y mi papá colectiva con Carolina, mi hermana, en el Senado de la República en marzo del año pasado, nos cruzamos por pura casualidad con Angelina en la CDMX, hicimos contacto con ella e inmediatamente terminando nuestra exposición llega Antoine Gaber, el que ideó el proyecto, quien también es el presidente de la asociación de lucha contra el cáncer de mama en Canadá”, nos explicó Fuentes Quezada.
“Él tiene un proyecto muy bonito llamado Passion for life y para recaudar fondos para ese proyecto vino a la Ciudad de México, al senado, la venta de estas piezas iba a una asociación hermana con los mismos fines”, agregó.
“Se junta con Angelina y estando en México visitan a una artista llamada Rina Lazo.
Es una muralista de la vieja escuela, trabajó con Frida Kahlo y Diego Rivera, hicieron muchas obras en conjunto y una de ellas es un mural en el cárcamo del Río Lerma y que describía las bondades y la importancia del agua como fuerza vital para el ser humano”, continuó explicando, “decidieron organizar una exposición siguiendo la idea que ellos iniciaron en los 50’s, para crear consciencia acerca de la importancia del agua dulce como generadora de vida”.
El proyecto entonces no tardó en encontrar la sede ideal, el Museo de Historia de las Cataratas del Niágara, en Ontario, donde actualmente radica este artista.
“El 20 por ciento del agua del mundo pasa por las Cataratas del Niágara y es un lugar idóneo para fomentar este tipo de ideas. Se puso en contacto con el gobierno local, el parlamento canadiense y logró que apoyaran el proyecto”, explicó Alejandro Fuentes hijo.
“Lo interesante de la exposición fue que cada uno desde su perspectiva y visión de las cosas tomó el tema, lo hizo suyo, y creó una obra específica”, comentó Fuentes Quezada, pues a pesar de que en su mayoría se trata de piezas de pintura académica, cada artista retrató su propio contexto y los temas culturales o geográficos de su nacionalidad.
En este aspecto observaron las diversas expresiones de sus colegas. Así, mientras autores de Turquía o Australia mostraban la escasez de agua en regiones desérticas, los holandeses retrataron la canalización del agua en los cultivos de los Países Bajos.
“Yo, por ejemplo, con la serie de esculturas ‘Ceremonial’, presento danzantes o elementos de temas de las raíces de los mexicanos, yo llevé concretamente una escultura con temas alusivos a Tláloc, el dios de la lluvia”, explicó Fuentes Gil, “es una mujer que tiene un penacho con la decoración propia de los aztecas, en reposo sobre el agua, una parte de su cuerpo sobresale de un espejo de agua, yo eché mano de los elementos que tenemos en México y fue hacia donde conduje mi obra”.
Por su parte, Alejandro hijo continuó con su discurso y se aproximó al agua de una manera singular, en contraste con el resto de los artistas de la muestra, que se enfocaron en los aspectos culturales, geográficos o ecológicos.
“Mi obra es una pieza que estuvo en exposición en la UAC, es un estudio de la gota, la forma que toman las moléculas de agua en presencia de la gravedad”, explicó, “pero me pareció muy ad hoc, porque era una pieza que tomaba al agua como elemento, y nadie en la exposición se enfocó en algo así”.
Esta muestra, por su carácter internacional, naturalmente abrió la posibilidad para que el trabajo de estos artistas saltillenses adquiera aún más presencia en el resto del mundo, y el siguiente paso para ellos comenzará con una réplica de esta misma muestra en la ciudad de Toronto.
“Simplemente para un tema de difusión de la cultura y de llevar nuestra obra a otras latitudes, ha resultado algo muy enriquecedor”, comentó Fuentes Quezada.
Ambos, pero en particular Fuentes Gil, comentaron que también resultó muy enriquecedor la interacción con artistas de todo el mundo, las diferentes técnicas y materiales que usan para sus obras pero también “la convivencia con los artistas es muy interesante, se retroalimenta mucho uno, porque conoce las culturas de otros países, su forma de ser, cómo viven”, como así lo explicó el escultor.
Tómelo en cuenta
> En “Water for life” también participan las mexicanas Anja Hess, Gabriela Rodríguez-Peñagos y Lucille Wong.