Peras o manzanas

Usted está aquí

Peras o manzanas

A decir del maestro Manuel Chávez del programa Tarahumara Sustentable, el flujo de apoyos económicos para el pueblo rarámuri supera lo que federalmente se ofrece al estado de Chiapas en materia social.

Me pregunto en qué se gasta un techo financiero tan enorme si este pueblo continúa con un saldo negativo en cuanto a pobreza, educación, salud y seguridad, sí: seguridad.

Quienes son comisariados ejidales de origen tarahumara tienen el gran dilema de defender la naturaleza, que es parte de su ser espiritual, o permitir que personas asociadas al narcotráfico depreden los bosques.

En los últimos meses se ha dicho que la sierra Tarahumara es una zona caliente por el peligro que representan los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Han muerto muchos inocentes incluyendo infantes.

Ahora bien, el antagonismo entre el actual gobernador constitucional del estado de Chihuahua y el Gobierno de la República no ha permitido una coordinación de voluntades para encarar la problemática que se vive en la región de la sierra.

Y mientras son peras o son manzanas, en cuanto al proceso electoral que culmina el 1 de julio, las necesidades continúan, pues no se ha roto el círculo vicioso del paternalismo entre los tarahumaras y los Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil mexicanas y extranjeras.

Por eso me alienta mucho que exista una asociación civil tarahumara. Natika es una plataforma de tarahumaras para tarahumaras, y mientras se siguen empoderando sus integrantes, habría que multiplicarse la visión desde la propia identidad para que sean autosuficientes alimentariamente: ¡sin pan no hay libertad!

Hace unos días hubo una reunión en la ciudad de Chihuahua para presentar a integrantes del Capítulo Chihuahua los avances que se tienen en el Centro Holístico Tarahumara de la fundación Mundo Sustentable A.C. que se localiza en Ciénega de Norogachi, municipio de Guachochi y que se inauguró el 11 de octubre de 2017.

Doña María Luisa Bustillos Gardea, gobernadora del lugar, informó que estuvieron tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Tarahumara (UTT) con especialidades en Ingeniería Forestal, Ingeniería Medio Ambiental y Turismo.

Gracias a la confluencia de las alumnas de la UTT que realizaron sus prácticas para obtener sus grados profesionales, se construirán baños secos, un vivero construido con botellas de pet y se ofrecerán a los turistas paseos de senderismo interpretativo para que conozcan la rica biodiversidad de la sierra.

Francisco Flores uno de los asistentes y miembro del Consejo de Agua observó un video en el que muestra la contaminación del arroyo que pasa por la población de Norogachi y que a su contacto enferma la piel a los niños tarahumaras. Se comprometió a trabajar en ello y dijo que no bastaba que hubiera bombas para administrar el agua potable, sino que se requería de una política de saneamiento integral de las fuentes de agua para uso humano.

Uno de los clubes Rotarios de Nuevo León también quiere ser parte de este esfuerzo. A Mundo Sustentable A.C. lo que le interesa es la construcción de capacidades. Lograr la posibilidad de que haya jóvenes rarámuris estudiando carreras universitarias, en Chihuahua y fuera de Chihuahua. Por lo pronto veamos si son peras o son manzanas o algún híbrido en las próximas elecciones.