Percibe Riquelme riesgos en empleos por arancel de Estados Unidos

Usted está aquí

Percibe Riquelme riesgos en empleos por arancel de Estados Unidos

Líder. Miguel Riquelme ya trabaja para que el arancel no afecta a la plantilla laboral. Foto: Vanguardia/ORLANDO SIFUENTES
Se solidariza Mandatario de Coahuila con administración federal de aplicar la política ‘ojo por ojo’, no sólo de las armadoras

POR: PRISCILA CHAVARRÍA

Luego de que Estados Unidos impusiera aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a México, Canadá y la Unión Europea, Miguel Ángel Riquelme reconoció que tal medida es desfavorable para la industria del Estado, logrando incluso afectar —en un futuro— el número de empleos que hasta ahora se han generado en Coahuila.

Ante tal disposición, el Gobernador dijo que ha girado instrucciones al secretario de Desarrollo Económico y Turismo, para que se realice la conformación de un grupo que permita junto con los empresarios tomar determinaciones y acciones locales para fortalecer la industria del acero y el aluminio.

“Esta próxima semana ya se está gestando la reunión, pero además le extiendo todo mi apoyo irrestricto para seguir fortaleciendo la economía de Coahuila y además poder generar las condiciones para que no se lastime un solo empleo de los creados en nuestro Estado”, aseguró Riquelme Solís.

El Mandatario admitió que esta imposición vislumbra un panorama complicado para Coahuila, sin embargo, afirmó que la fortaleza que hoy se tiene dentro de la propia productividad en su planta laboral y capacidad económica, los obliga a buscar opciones y nuevos mercados que les permita no perder ni un solo empleo.

“Impacta no solamente a la automotriz, sino dentro de la proveeduría que se ha conformado alrededor en la importación y exportación que tiene Coahuila dentro del mercado automotriz, la realidad es que se debe de llagar a un acuerdo.

“Es injusto, hemos sido los principales socios comerciales de Estados Unidos por mucho tiempo, es mentira que signifique un peligro para la economía o para la estabilidad del mercado americano”, refutó. 

'APOYO LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO MEXICANO DE OJO POR OJO'

Luego de la noticia de que la Cámara Nacional de Acero y Altos Hornos de México S. A. exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto aplicar “ojo por ojo” y tomar acciones reciprocas e inmediatas, a lo que Miguel Ángel Riquelme dijo apoyar.

“Dejo en claro una cosa, apoyo las medidas del gobierno mexicano de “ojo por ojo”, yo creo que esta es una medida que pondrá a pensar a varios empresarios y a los congresos de Norteamérica, al igual que unos están metiendo en problemas al desequilibrar los mercados internos. 

Busca Coahuila mercados distintos a Estados Unidos

Por: KARLA TINOCO

Marcos Durán, delegado de la secretaría de Economía en Coahuila, señaló que Coahuila está buscando diversificar la exportación de sus productos a otros mercados, ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer el 25 por ciento en el pago de aranceles de aluminio y acero. 

“La estrategia que está siguiendo es la correcta, buscando la diversificación de mercados en términos de dónde pueden comprar los términos coahuilenses y en términos de recepción de inversión extranjera directa”, expuso el delegado. 

Dijo que la táctica es buscar nuevos mercados para los siguientes dos años, a propósito de la elección presidencial en Estados Unidos en el 2020. 

También reconoció que México y Coahuila resultarán afectados económicamente aunque insistió en que la mayor parte de las repercusiones negativas las lleva el vecino país del norte.

¿CÓMO AFECTARÁ A EL ARANCEL IMPUESTO?

Según una investigación del diario El País, Monclova y Lázaro Cárdenas, Michoacán serán las ciudades mexicanas más afectadas por el pago del arancel. 

El diario refiere que Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, considera que la mayor afectación estará en el empleo, así como en la industria automotriz, electrónicos y semiconductores, aunado al costo de los clientes de ambos países:

“Allí el peso de la siderurgia es importante (…) pues pasará factura al empleo. En cuanto a los sectores, más allá de los directamente impactados, las industrias de autopartes, electrónicos y semiconductores sufrirán un severo incremento de costes”, cita el diario.