Falso, falta de crecimiento no es causa de inseguridad como afirma AMLO #Candidatum
Usted está aquí
Falso, falta de crecimiento no es causa de inseguridad como afirma AMLO #Candidatum
La mayoría de los pronunciamientos en materia de seguridad pública por parte de los candidatos a la Presidencia se hicieron en el primer debate. A poco más de un mes, se mantienen vigentes los dichos de los cuatro aspirantes que siguen en la lucha por Los Pinos.
Para Andrés Manuel López Obrador, candidato por la alianza “Juntos Haremos Historia”, el problema de violencia que actualmente afecta al País radica en una falta de crecimiento económico que, de acuerdo a su visión, deriva en pobreza, la cual a su vez se transforma en delincuencia.
“No ha habido crecimiento económico desde hace 30 años”, dijo el candidato el pasado 20 de mayo. Sin embargo, su afirmación dista de ser cierta.
Hace 30 años, México enfrentó una disminución del 49 por ciento en su poder adquisitivo. Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder, se logró un crecimiento global del Producto Interno Bruto (PIB) de 26.14 por ciento; resultados buenos que se empañaron al final de sexenio debido a un mal manejo de la paridad cambiaria peso-dólar. El caso se repitió en los tres sexenios siguientes, con igual número de crisis identificadas y sus respectivos repuntes.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, entre los que destacan la producción de bienes. El aumento/descenso se mide en porcentaje de aumento del PIB real y se asocia a la productividad.
El PIB es un sistema de medición considerado por muchos como deseable, dado que guarda cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y, por lo tanto, con la mejora del nivel de vida de las personas.
SÓLO DOS RECESIONES EN 29 AÑOS
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los ciclos económicos de 1980 al 2009 se registran dos recesiones que han llegado por debajo del punto mínimo, llamadas contracciones.
La primera, de febrero de 1995 a octubre del mismo año, registrada como la más profunda que ha tenido el País, llegó por debajo del punto mínimo a -6.9 por ciento. Mientras la segunda, ocurrida en mayo de 2009, llegó a -1.6 por ciento.
Pese a todo, en los años más recientes el crecimiento histórico ha ido al alza y ha presentado porcentajes positivos y ninguno negativo. Así, de 2009 al 2017 el PIB creció un 27.66 por ciento, de 14 millones 219 mil 998 a 18 millones 153 mil 796 pesos en ocho años.
De igual manera, los años que mostraron más alto crecimiento económico en la última década fueron el 2010 y el 2011 con un 4.1 por ciento en ambos.