Ariel 60: Copas entre talento

Usted está aquí

Ariel 60: Copas entre talento

La agencia Talent on the Road celebró la próxima entrega del Ariel con una reunión de gran parte de sus actores en la que Vanguardia estuvo presente

CIUDAD DE MÉXICO.- Actores y actrices son habitantes extraños de la capital de este país. Te puedes encontrar a Daniel Giménez Cacho en el Cine Tonalá o a Kuno Becker en un restaurante de la Condesa. Así, de pronto, de entre la multitud de una de las metrópolis más pobladas del planeta, salta un rostro familiar pero desconocido. ¿Es él? Sí, sí es. ¿A este dónde lo he visto? Lo has visto en alguna pantalla, sientes que los conoces casi íntimamente, pero no es verdad y, sobre todo, ellos no te han visto en ningún lado a ti. El pasado lunes 29 de mayo, en el número 16 de la calle Alejandro Dumas de la colonia Polanco, se dieron cita muchos de estos personajes, para beber y celebrar en nombre de la edición número 60 de los Premios Ariel a lo mejor del cine nacional.

Se trata de la Quinta Noche de Nominados al Ariel, organizada por la agencia de actores y actrices Talent on the Road. En esta ocasión, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas tiene como mayor nominada a “Sueño en Otro Idioma”, con 16 aspiraciones; le siguen “La Región Salvaje”, con 12 y “Vuelven”, con 10. Algunos de los participantes de la primera se pasean esa noche en Polanco, así como otros nominados a esta estatuilla, que se entregará el cinco de junio próximo.

Ana Serradilla / Foto: Carlos Díaz Reyes

El restaurante de mariscos La Trainera es el lugar donde se dan cita. Cerca de las 21:00 horas la calle se encuentra vacía. Ese punto es el único iluminado, de donde sale música y a donde se acercan carros, de los que bajan los protagonistas. La lona con los patrocinadores y nombre del evento se encuentra en la banqueta y ahí posan los talentos para ser fotografiados por los medios. Los organizadores del evento los guían hasta ahí y a veces sueltan el nombre de quien llega a los fotógrafos. De ser el caso, añaden que aspira a algún Ariel.

De “Sueño En Otro Idioma” aparecen los jóvenes Nicolasa Ortiz Monasterio y Juan Pablo de Santiago, nominados a Revelación Femenina y Coactuación Masculina. De esta última categoría se ve llegar a otros actores como Pedro de Tavira, reconocido por “Los Adioses”, acompañado de su directora, Natalia Beristain, también nominada por su trabajo. De coactuación también se ve a Miguel Rodarte quien busca este premio por su participación en “Tiempo Compartido”, de la cual también llega Andrés Almeida, nominado en la categoría de Actor de Cuadro.

Arantza Ruiz / Foto: Carlos Díaz Reyes

Luego de pasar por los flashes, algunos intérpretes son detenidos ahí en la banqueta, para hacerles algunas preguntas antes de que se escapen y suban a la fiesta, que escupe notas bailables hasta la calle. “Es lindo, se agradece, un incentivo a seguir trabajando y seguir siendo disciplinado”, comenta a VANGUARDIA De Tavira sobre su nominación. “Gozamos de una gran generación en los cineastas, de todo, guionistas, directores, fotógrafos, actores, que tenemos que aprovechar”, agrega, asegurando en broma que su nominada favorita es “Los Adioses”.

También llegan otros integrantes de Talent on the Road que, si bien no buscan un Ariel, sí van para enfiestarse en nombre de sus colegas. Por ejemplo, Fernando Álvarez Rebeil, quien participa en la película más nominada, así como Christopher Uckermann, Ana Serradilla, Flavio Medina, Elizabeth Guindi, la torreonense Cristina Rodlo y María Evoli, que el año pasado buscó el Ariel por “Tenemos La Carne”. También la joven Arantza Ruiz, casi bajándose del avión de España, a donde fue a trabajar con Paz Vega, Julio Bracho y Odiseo Bichir en la serie “Fugitiva”, próxima a estrenarse. “La experiencia de estar en España y darnos cuenta que no estamos tan lejos de las producciones que tanto admiramos, eso es muy padre”, comenta y dice que “Sueño En Otro Idioma” era su nominada preferida.

Miguel Rodarte / Foto: Carlos Díaz Reyes

“A las diez terminamos, llegue quien llegue”, anuncia a los medios uno de los organizadores, con la idea de que todavía falta gente por arribar, pero ya se requiere dar paso a otras actividades. La única petición para los invitados consiste en entrar al edificio blanco de La Trainera, subir la escalera con alfombra azul, adornada con fotografías de escenas marineras en blanco y negro y pedir alguna bebida. Allá todos se amontonan entre mesas y bancos, la mayoría de pie. Charlas animadas. Hay un grupo de jóvenes formado por María Evoli, Paco Rueda, Nicolasa Ortiz y Juan Pablo de Santiago; Pedro de Tavira sentado con su directora; Rodarte charla con Almeida en la luz neón roja de la barra. Rostros familiares, luces y sombras.

Música electrónica suena de fondo, las voces se entremezclan en un ambiente de antro. ¡Llegan los canapés! Los meseros se mueven con una sorprendente soltura cargando las charolas con pedazos de salmón sobre pan, ceviche en tostadas, pulpo y pescado encajados en un palito de madera. Las manos se abalanzan sobre ellos tratando de parecer discretas, que no se note que ya hacía hambre. Famosos que ya no pasaron por la sesión de fotos y preguntas llegan más tarde. Ahí anda Gustavo Sánchez Parra, Mara Escalante y Arcelia Ramírez. Se sirven bebidas, la noche es joven y hay que brindar en nombre del cine mexicano.

Tatiana del Real / Foto: Carlos Díaz Reyes
Claudio Roca / Foto: Carlos Díaz Reyes
Cristina Rodlo / Foto: Carlos Díaz Reyes