Usted está aquí
AMLO: persiste situación de rezago económico
Aunque el número de mexcianos en pobreza extrema ha bajado, cifras estrictas de pobreza no muestran una mejoría, pero sí una incremento de población en esta clasificación.
Para darnos una idea sobre la magnitud de pobreza en el País expongámoslo así: en 2010 la población en pobreza extrema representaba la de Nuevo León y Jalisco (13 millones), seis años después se redujo 3.5 millones, quedando en esta clasificación el equivalente a los habitantes de Jalisco y Quintana Roo (9.34 millones).
El candidato de “juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que “aunque se observa un avance en la reducción de la pobreza extrema, aún existen 9.4 millones de mexicanos en esta”. Una revisión a estudios publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirma la veracidad.
De acuerdo al Coneval, la pobreza presenta al menos una de estas seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivencia, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; el ingreso de esta población es insuficiente para adquirir bienes y servicios que requiere para satisfacer necesidades alimentarias y no alimentarias.
En el caso de Pobreza Extrema: tres o más carencias de seis posibles. Las personas en esta clasificación disponen de ingresos tan bajos que aún dedicándolo a la adquisición de alimentos no podría adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana.
En 6 años los mexicanos que sufren tres o más carencias (pobreza extrema) disminuyeron 3.5 millones; pero el número de personas en situación de pobreza (una carencia) se incrementó o se mantuvo durante el sexenio de Peña Nieto.