Inicia operativo antidrogas en universidades; Fuerza Coahuila entrará a la UAdeC
Usted está aquí
Inicia operativo antidrogas en universidades; Fuerza Coahuila entrará a la UAdeC
Para “cazar” a narcomenudistas en las inmediaciones de instituciones de educación superior, la Unidad Canina del Grupo de Reacción Sureste arrancó ayer en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) una serie de recorridos para evitar la compra y venta de drogas.
Desde febrero, VANGUARDIA ha expuesto el problema, luego de que la Oficialía Mayor de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) reconociera que prácticamente todas las semanas detectan a estudiantes consumiendo mariguana dentro de sus instalaciones.
Desde temprano, los perros policías con olfato adiestrado fueron concentrados en la zona del ITS, comandados por sus pares humanos. Recorrieron el exterior y calles aledañas como “La Pasadita”, que prácticamente está en medio del campus, para detectar a los denominados “dealers”.
Sin embargo, en este primer recorrido no se halló a ningún narcomenudista o la presencia de sustancias tóxicas. Federico Fernández, comisionado de Seguridad Pública, informó que los campus de la UAdeC y demás universidades también serán inspeccionados. Incluso señaló que Campo Redondo y la unidad de Arteaga ya han sido visitados.
Desde febrero, en Saltillo sólo se ha detenido a una mujer por comercializar drogas cerca de planteles educativos, frente a la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez el 2 de mayo.
Alistan ‘blindaje’
Marcelo Lara, subdirector administrativo de la Oficialía Mayor de la UAdeC, adelantó a VANGUARDIA que a partir del nuevo ciclo escolar (agosto) elementos de Fuerza Coahuila vigilarán los campus de la máxima casa de estudios de la entidad.
“El secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado nos tiene considerados en el plan de trabajo, dijo que tendría que hacer un traje a la medida y comenzará a trabajar en prevención a través de los métodos que tiene con Fuerza Coahuila.
“Hay campus muy extensos, como el de Torreón, Monclova y Arteaga, que son entre 50 y 80 hectáreas, los perímetros se vuelven peligros y se requiere la presencia”, expuso Lara, tras la reunión que sostuvieron esta semana con José Luis Pliego, titular de la SSP.