Logística inversa
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Logística inversa
La estrategia de producción como parte de la estrategia integral de la empresa, siempre está en búsqueda de perfeccionar capacidades competitivas para alcanzar los objetivos empresariales. Para ello, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la empresa, es importante considerar impactos medioambientales ocasionados; ofrecer servicios de postventa competitivos; y, procurar el retorno y recuperación de productos.
La logística en la empresa es el conjunto de medios y métodos para llevar fundamentalmente la distribución de sus productos, o como dice Ballou en su Business Logistics: Supply Chain Management, la logística es todo movimiento que facilita el flujo de productos desde la compra de los materiales hasta su consumo, así como los flujos de información utilizados para brindar al consumidor el nivel de servicio adecuado a costo razonable.
Vinculada a ella, la logística inversa es mediante la cual se reciben productos o materiales que dejan de satisfacer a los clientes, integra esos productos utilizados u obsoletos a la cadena de producción y suministro, ya sea para reusarlos, recuperar valor o como servicio de post venta.
Reenfocar la unidireccionalidad seguida del productor hacia el consumidor por la bidireccionalidad, la logística inversa puede ser una oportunidad sustentable de competitividad para la empresa y una herramienta adicional para los programas de responsabilidad social de la empresa.
En este sentido, planear la elaboración de productos sobre la base del retorno de los mismos una vez utilizados por el consumidor, considerando su reciclaje, reutilización y el destino adecuado de desechos peligrosos, muestra la conciencia medioambiental de la empresa e interés en desarrollar a nuevos proveedores.
La adopción de medidas como la logística inversa, como una estrategia sustentable basada en evaluar, evitar, reducir y mitigar los riesgos por impactos ambientales de las actividades de las empresas, es consecuencia de haber identificado los impactos de sus decisiones y actividades en su entorno y en sus fuentes.
La implementación de la logística inversa para reducir y minimizar la contaminación que ocasiona directa o indirectamente la empresa, así como generar beneficios a sus consumidores, adicionalmente, puede ser útil también para promover e incrementar la aceptación de sus productos en sus mercados.
De esta manera, la empresa al evaluar sus impactos medioambientales, analiza su pertinencia con respecto al ciclo de vida del producto, actúa con la debida oportunidad a través de una producción más limpia y eco eficiente, realiza prácticas ambientales apropiadas y mediante un enfoque de producto-servicio-beneficio, ofrece beneficios adicionales a la sociedad.
Derivado de ello, el consumidor percibe a la empresa como un productor no solamente preocupado en cuidar el medio ambiente, sino en implementar medidas adecuadas para ello.
También, visibiliza a la empresa como proveedor ocupado en ofrecerle atención innovadora a sus necesidades, incluso en la post venta.
Incorporar este tipo de mecanismos a la estrategia integral de la empresa, la cual comprende a su estrategia de negocio y de responsabilidad social, además de generar mayor vinculación con el cliente, genera en su mente, la percepción que le sea difícil o poco rentable sustituirla por otro proveedor.
roberto.adame@cemefi.org
*Coordinador de Atención y Servicios de RSE en el Centro Mexicano para la Filantropía roberto.adame@cemefi.org Este texto es parte del proyecto de Cemefi en coordinación con VANGUARDIA, para la difusión de la Responsabilidad Social Empresarial.