Usted está aquí
Duplican presupuesto para atención de los familiares de desaparecidos
El director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, informó que el Profade dirigido por la Comisión Estatal de Víctimas, duplicó su presupuesto para la atención médica, escolar, social y jurídica de familiares de desaparecidos.
Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH, dijo que debido a la demanda de las familias integrantes de los 5 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado, “Programa de Atención a Familias de Desaparecidos” (Profade), incrementó a 3 millones de pesos para este 2018.
Durante 2017, el Profade manejó un presupuesto de 1.5 millones de pesos distribuidos por la Comisión Estatal de Víctimas, en los que se atendió a poco más de 514 familiares de desaparecidos que ejercieron su derecho a la educación, a la salud y a la procuración de justicia, de la que fueron separados tras la ausencia de sus familiares, que en la mayoría son jefes de familia.
En ese sentido, Luis Efrén Ríos Vega explicó que dicha cuestión se informó en la agenda que se está sosteniendo entre el Gobierno del Estado y los cinco colectivos de familiares de desaparecidos.
Por otro lado, dijo que durante el último mes de las reuniones, se aprobó la agenda para tratar diversos temas como legislativos como el de la exhumación de cuerpos.
Asimismo, informó que en dichas reuniones ya se está desarrollando la discusión para la complementación de la Comisión Estatal de Búsqueda; sin embargo, todavía no se cuenta con algún nombramiento o un perfil en específico para determinar quién estará al frente.