Refrescos aumentan de precio, hasta 2 pesos más caros

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Refrescos aumentan de precio, hasta 2 pesos más caros

Foto: Especial
Así que las empresas refresqueras que surten a los comercios minoristas primero aplicaron el nuevo aumento en la región norte desde hace unas semanas y a la fecha ya lo generalizaron en todo el país

Ciudad de México. Los refrescos aumentaron, en promedio, un peso en sus presentaciones medianas y 2 pesos en las botellas grandes, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El alza, dijo, no se aplicó de una sola vez en todo el país debido a las distintas marcas y embotelladoras existentes.

Así que las empresas refresqueras que surten a los comercios minoristas primero aplicaron el nuevo aumento en la región norte desde hace unas semanas y a la fecha ya lo generalizaron en todo el país, tanto para las bebidas de cola, que son los de mayor demanda (Coca y Pepsi), como los de sabor que aunque más baratos también les subieron un peso o dos, dijo el dirigente al asegurar que pudo constatarlo directamente en el levantamiento de la encuesta entre los agremiados de la Anpec de todo el país.

Incluso comentó que en la Ciudad de México, los proveedores no aplicaron el alza al mismo tiempo en todas sus delegaciones porque es un territorio muy extenso con miles de comercios minoristas que son abastecidos por diferentes embotelladores.

Las botellas de 600 mililitros son las más demandadas entre los consumidores de refrescos, seguida de las de un litro y las de 355 mililitros, pero sin importar la cantidad ni la marca en estas presentaciones, las refresqueras “les subieron un peso a todos éstos” por lo que cuestan 14 pesos, en promedio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consigna que la botella de un litro no retornable de Coca Cola alcanza un precio máximo de 18 pesos y la de 2.5 litros de 32.50, mientras que la presentació de 2 litros del Jarrito cuesta hasta 18.50 como máximo. La Manzanita y Mirinda de 2 litros cuesta 22 pesos y la botella de 3 litros de ésta última hasta 26.50 pesos.

LOS REFRESCOS PESAN MÁS QUE EL JITOMATE EN LA INFLACIÓN

Hasta abril de 2018 este año, la inflación acumulada en los refrescos llegó a 5.55 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que implica un punto porcentual más que el 4.55 por ciento registrado en la inflación general o casi medio punto más que el 5.06 por ciento de la correspondiente a alimentos, de acuerdo con el Inegi.

La importancia de los refrescos en el consumo de los mexicanos es tal que entre los 283 bienes y servicios de la canasta que analiza para calcular la inflación, el Inegi otorga a los refrescos 1.9984 puntos porcentuales en la ponderación o peso que tiene en el gasto de las familias. Tal cifra representa más del doble que los 0.6946 puntos que tiene el jitomate, la hortaliza de mayor peso por su uso frecuente en la cocina nacional.

Cuauhtémoc Rivera consideró que las refresqueras pueden atribuir o justificar el alza a la más reciente devaluación del peso frente al dólar, el cual rebasó la barrera de los 20 pesos la semana pasada al no finalizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los refrescos son una de las principales mercancías “ancla” de las misceláneas y tiendas de abarrotes, y la experiencia de éstas es que cuando suben de precio “es como si les dieran banderazo de salida a los fabricantes del resto de los productos que vendemos para que también los aumenten de precio”, temió.

Hay que recordar, dijo, que con un dólar más caro resultan afectadas las importaciones y la industria refresquera utiliza más fructuosa, proveniente de Estados Unidos que el azúcar que se produce en México. Es “un mal augurio” que suban los refrescos porque si se vienen en cascada los aumentos de otros productos se consumo generalizado, entonces otra vez quedará rebasada la meta inflacionaria oficial de 3 por ciento.