Usted está aquí
El libro de la campaña de Anaya... que nadie ha visto
Por Itxaro Arteta para Animal Político
Casi nadie lo notó, pero en el primer debate entre candidatos presidenciales, Ricardo Anaya mostró durante unos segundos un libro con su programa de gobierno. De frente al futuro era el título, como su slogan de campaña. Tres semanas después y con el siguiente debate en puerta, no hay manera de consultar ese libro.
“Yo sí tengo un plan. En este libro con 40 puntos...”, dijo mientras se vio el tomo en pantalla, en respuesta a la pregunta genérica sobre qué hará para combatir la violencia.
A la mañana siguiente, su coordinador estratégico, Jorge Castañeda, declaró en televisión:
“Ayer Ricardo Anaya presentó al principio la portada, y no es solo la portada, es un libro que salió ayer de la imprenta justamente, es un libro de 120 páginas con 158 propuestas muy concretas. Obviamente poca gente va a leer cada una de ellas, pero ahí está el libro y a partir de hoy va a estar online, arriba, y lo puede bajar quien quiera bajarlo, obviamente libre de costo”.
Pero nadie sabe nada del libro, no hay fecha para su publicación y no se encuentra en librerías. Sobre los 40 puntos y las 158 propuestas tampoco hay rastro.
Lo que sí se puede consultar en la web de ricardoanaya.com.mx es un esquema de la plataforma de la coalición Por México al Frente. Aunque este contiene 59 puntos y 135 incisos de acciones concretas.
Animal Político preguntó por el libro a miembros de comunicación de la campaña, que dijeron no conocerlo.
Salomón Chertorivski, encargado de programa de gobierno y propuesta, explicó en entrevista que ese libro contiene el trabajo que él ha redactado para la campaña de Anaya, pero que todavía es una versión preliminar porque han ido teniendo retroalimentación con los encuentros que tienen y han seguido enriqueciendo las propuestas.
“Es una primera entrega, como te digo, no son estáticos, son dinámicos, se va aprendiendo, se va escuchando, se va retroalimentando”, aseguró. “Ricardo ha ido dando a conocer cada una de sus propuestas en las mañanas, para ir sumando al documento que se construye”.
–¿Pero entonces no está público si alguien quiere revisar la propuesta completa?, se le cuestionó.
“Ahorita no se ha hecho público ese documento, en efecto, en su conjunto no”.
Según Chertorivski, ninguna editorial publicará el libro, pues solo se mandó a una imprenta para sacarlo como un material de la campaña.
La vocería de campaña de Anaya confirmó que el libro todavía no se puede consultar y tampoco hay fecha tentativa de publicación.