Usted está aquí
Debate presidencial costó 12.7 mdp, el doble de lo contemplado - #Candidatum
El primer debate presidencial tuvo un costo total de 12.7 millones, más del 60 por ciento del total del recurso presupuestado para los tres ejercicios que habría durante el actual proceso electoral.
Por lo que prácticamente se duplicó el costo que se pretendía erogar en cada uno de los debates que se realizarían durante las campañas.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la organización, producción y realización tuvo un costo final, considerando los impuestos, concluyó en 12 millones 695 mil 449 pesos.
?? El costo del Primer Debate Presidencial fue de 12.7 mdp #DebateINE https://t.co/332rtm9jBi pic.twitter.com/rJjIefHli4
— INE (@INEMexico) 16 de mayo de 2018
De acuerdo con el desglose del gasto, los preparativos logísticos y la atención a los asistentes y medios de comunicación fue el gasto más fuerte, al haber destinado 10.08 millones de pesos.
Entre ellos destaca el costo que representó la escenografía, el foro y la iluminación que se utilizó en el encuentro que se realizó en el Palacio de Minería, con 4.6 millones de pesos; en tanto que el equipo de producción costó 1.6 millones de pesos.
Si bien la sede del primer debate no representó un costo para la institución, la renta del Museo Interactivo de Economía en donde estuvieron los invitados de los cinco candidatos y la explanada frente al Museo Nacional de Arte, representó un gasto de 362 mil pesos.
La atención a la prensa y a los asistentes representó un gasto de 1.6 millones de pesos; mientras que la atención a candidatos requirió 199 mil y los servicios adicionales 1.5 millones de pesos.
El comunicado también detalla el costo del servicio de grabación, distribución y transmisión (2.2 millones de pesos), del segmento Satelital (81 mil 582 pesos), y el costo de la moderación (243 mil 356 pesos).