Usted está aquí
Senado de Colombia aprueba castración química por abuso infantil
La cámara de senadores del parlamento de Colombia aprobó el día de ayer la pena de castración química para quienes incurran en violación de menores de edad.
El proyecto aprobado por unanimidad por el pleno en el segundo debate correspondiente fue una iniciativa de Maritza Martínez del Partido de la U, a raíz de la conmoción causada en Colombia luego del asesinato y violación de una menor a manos de Rafael Uribe Noguera en el 2016. Desde entonces, Martínez ha promovido disposiciones en contra de este delito.
El proyecto, que también crea dos tipos penales autónomos que permitirán sancionar con penas de hasta 41 años de prisión (que duplican las actualmente consagradas en el Código Penal), sin beneficios; y la puesta en marcha del registro de violadores y abusadores de menores de edad, con monitoreo tecnológico permanente realizado por la Policía Nacional.
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que tipifica como delitos autónomos el acceso carnal violento y acto sexual violento contra menor de edad y establece la alternativa de inhibición del deseo sexual como tratamiento. Proyecto de autoría de @Maritza_Senado pic.twitter.com/27TlzzB1LW
— Partido de la Unidad (@partidodelaucol) 26 de abril de 2018
“La epidemia de violencia sexual que se cierne sobre nuestros niños, niñas y adolescentes requiere respuestas contundentes e inmediatas. Agradecemos el respaldo de los senadores y esperamos encontrar una respuesta igual en los representantes a la Cámara, quienes siempre han estado prestos a acoger nuestras iniciativas, tal y como sucedió con nuestra propuesta para que en el marco de la JEP, los delitos sexuales no tuvieran sanciones alternativas, sino penas máximas de prisión”, señaló la senadora Maritza Martínez, autora del proyecto.