Aumenta embarazo precoz luego de una ‘noche loca’
Advierte el Centro de Integración Juvenil que cada vez es mayor el número de jovencitas que consume alcohol y otras drogas
Foto: Especial
Según el Centro de Integración Juvenil (CIJ), cada vez son más los casos de embarazos prematuros no deseados después de sostener relaciones sexuales durante ingesta densa de alcohol y otras sustancias.
La directora señala que de cada 10 hombres, 6 son las mujeres que presentan problemas de drogadicción.
Norma Alicia Pérez Reyes, puntualizó que cada vez son más los casos de adolescentes que quedan embarazadas después de mantener relaciones sexuales durante la ingestas de alcohol y otras sustancias.
La anterior se deduce luego de los testimonios que llegan al Centro de Integración en donde las mujeres hablan de sus hijos y de cómo resultaron embarazadas.
Las edades más recurrentes en la que ocurrieron los embarazos prematuros van desde los 14 a los 16 años.
Además, la encargada del Centro señala que el número de mujeres que consume “drogas duras” cada vez es mayor.
Los problemas de ingerir drogas durante el embarazo van desde el “Síndrome del Feto Alcohólico” hasta los “Síntomas de Abstinencia”, presentes en el recién nacido; una de las consecuencias del segundo caso se puede distinguir cuando el bebé no para de llorar por un largo periodo de tiempo.
“Cada vez, en las mujeres va aumentando el consumo de sustancias. Es muy notable la ingesta de alcohol y tabaco. Si vamos a otro tipo de sustancias como la mariguana y cocaína (dura), el aumento es del uno por ciento, 1.6 por ciento anual. Tal vez parece poco, pero esto se presenta cada año. Sí es grave”, advierte.
“Sí hay muchos embarazos no planeados y no deseados porque sostienen relaciones bajo las influencias de algunas sustancias. Sí está aumentando como factor de riesgo para un embarazo no deseado.
“Esto lo identificamos en la historia clínica de los pacientes que llegan aquí”, revela.
Según las doctora, las recomendaciones inmediatas del médico cuando se presenta un embarazo en una mujer con problemas de adicción es que se debe dejar de consumir y se cuida mucho el revisar que no haya contagios de enfermedades de trasmisión sexual.
“Cuando trabajamos la prevención es lo que hablamos con las chicas; las consecuencias que puede llegar a tener un consumo como éstos. Tal vez ni siquiera hay una dependencia a las drogas, pero pueden pasar cosas que les pueden cambiar la vida durante el consumo.
Además, si la mujer tiene dependencia a la sustancia será muy difícil que la deje durante el embarazo, señala.
Agrega que como resultado de llegar a consumir durante el embarazo se encuentra el Síndrome del Feto Alcohólico, que se presenta cuando el alcohol traspasa la placenta o cuando los niños lloran mucho, el niño puede tener el Síndrome de Abstinencia.
INEGI
Según el Instituto Nacional de Geografía, la edad promedio del inicio de la vida sexual de las mujeres en edad fértil es de 18 años; para quienes fueron madres durante su adolescencia se reduce a 16, mientras que en quienes no lo fueron es de 20.6 años.
De igual manera, existe una diferencia importante en la edad promedio al inicio de la vida conyugal en los 2 grupos de población descritos, pues en tanto que la edad a la primera unión de las mujeres en edad fértil es de 20 años, la edad media de las madres adolescentes es bastante menor: 16 años.
En contraste, en las mujeres que tuvieron hijos(as) después de su adolescencia el promedio es de 22.4 años.
Como consecuencia de lo anterior, cada vez se incrementa el consumo de la “pastilla del día siguiente”.
Te puede interesar