Dejan mucho que desear candidatos en primer debate por Alcaldía de Saltillo: expertos
Usted está aquí
Dejan mucho que desear candidatos en primer debate por Alcaldía de Saltillo: expertos
Con un formato netamente ciudadano, esta tarde se llevó a cabo el primer debate ciudadano municipal 2018, primero de 20 que organizan cámaras empresariales de distintas ciudades del país, en el cual cruzaron pocas ideas los aspirantes a la alcaldía de Saltillo. Expertos consultados por los organizadores del debate sostuvieron que los candidatos quedaron a deber.
En el Ejercicio participaron los seis contendientes a la alcaldía Carlos Orta Canales, “Por Coahuila al Frente”; Manolo Jiménez Salinas, coalición PRI-PVEM-PNA; Tommy Vives Preciado, PRD; Óscar Mohamar Dainitín, “Juntos haremos Historia”; Armando Prado Flores, independiente, y Juan Cristóbal Cervantes Herrera, independiente.
Como parte del ejercicio intervinieron 50 líderes locales y representantes de universidades privadas y públicas, de los cuales seis tuvieron oportunidad de hacer una pregunta.
Al final, ellos aseguraron que hubo pocas propuestas de parte de los candidatos y las pocas carecieron de calidad.
"Fue un ejercicio democrático, pero no llegaron a nada. Hubo cero propuestas, no llegaron a nada", dijo Francisco Serrano, especialista en economía.
En ese sentido, apuntó los aspirantes no tienen muy claro hacia donde quieren llevar la ciudad, ejemplo de ello fue que se les olvidó hablar de la calidad de vida.
"Siguen pensando mezquinamente en sus propuestas. En resumen fue un ejercicio democrático, pobres propuestas, nada fuera del guion”, dijo Serrano.
Mientras que Alfredo Dávila Udave, especialista en seguridad, sostuvo que el tema de la seguridad es algo muy delicado para Saltillo y Coahuila, pero que no se profundizó.
"Se habló mucho de la participación ciudadana, pero no se dijo cómo", apuntó.
Mientras que Felipe Balderas, experto en Democracia, aseguró que los candidatos deben tener claro que se requiere preparación.
“Dicen qué quieren, pero no cómo; estos qués son etéreos, no nos permiten medir si son posibles o medibles (…) se quedan en las ramas, nadie va al fondo”, aseguró
Balderas afirmó que las respuestas son muy cortas y no se profundizan, además señaló que hay dos o tres candidatos que no saben por qué quieren ser abanderados.
Destaca IP ejercicio de debate
Éste es un ejercicio democrático sin precedente en el país, señaló Ricardo Sandoval García presidente del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, una de las organizaciones que intervino en la hechura de este debate.
“Los ciudadanos nunca más seremos observadores en una elección, pasaremos a ser actores principales”, expresó.
El formato utilizado en esta ocasión, no permitió ataques entre los contendientes, aunque algunos se dieron su tiempo para lanzar críticas hacia alguno de los aspirantes.
Lo que dijeron los candidatos
Manolo Jiménez, candidato del PRI, basó sus intervenciones una combinación de lo que ha hecho como alcalde de Saltillo y nuevas propuestas, como el presupuesto ciudadano.
Óscar Mohamar, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, cuestionó algunas de las políticas publicas actuales de los gobiernos estatal y municipal.
Tomy Vives Preciado, candidata del PRD, insistió en que llegar a la presidencia devolvería el humanismo al servicio público.
Carlos Orta Canales, candidato del PAN, por favor insistió la estrategia de implementar un desarrollo urbano sustentable y de preservar el recurso del agua.
El candidato independiente Armando Prado insistió en la ventaja de ser un candidato sin partido y argumentó que Saltillo necesita y algo diferente para progresar.
Finalmente, el también candidato independiente Juan Cristóbal Cervantes Herrera, aseguró que los ciudadanos ya están cansados de las promesas que hacen los mismos de siempre.