Usted está aquí
Nestlé compra derechos para vender productos de Starbucks
Nestlé y Starbucks anuncian un acuerdo de 7,150 millones de dólares según el cual el gigante suizo de la alimentación venderá productos de Starbucks fuera de las cafeterías de la cadena estadounidense.
Starbucks acordó vender a Nestlé el derecho perpetuo de vender su café y sus productos alimenticios, un negocio que ha estado generando 2,000 millones de dólares anuales en ventas.
Como parte del acuerdo, que se prevé que se firme a finales de este año tras la aprobación de las autoridades de regulación, alrededor de 500 empleados de Starbucks en Seattle pasarán a trabajar para Nestlé, el mayor productor de café del mundo.
"Esta alianza global de café llevará la experiencia de Starbucks a las casas de millones de personas más en todo el mundo gracias al alcance y la reputación de Nestlé", dijo el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson.
Para Nestlé, a la que ya pertenecen Nescafé y Nespresso, el acuerdo forma parte de su estrategia de centrarse en ámbitos con perspectivas de futuro.
"Esta transacción es un paso significativo para nuestro negocio del café, un sector de gran crecimiento en Nestlé", dijo el director ejecutivo de la firma, Mark Schneider.
El negocio proporciona a Nestlé un importante acceso al mercado de Estados Unidos, donde hasta ahora tenía poca presencia, señala a dpa el analista de la empresa de servicios financieros Kepler Cheuvreux, Jon Cox. "La venta de productos de Starbucks a través de los canales de distribución de Nestlé tiene un gran potencial", apuntó.
Nestlé fichó a Schneider a principios de 2017 para impulsar el crecimiento. Este identificó el café como un mercado a la alza y compró en septiembre la comercializadora de café estadounidense Blue Bottle Coffee, con unas 30 cafeterías en Estados Unidos y Japón. Nespresso, con 600 locales propios, ya está presente en todo el mundo.
Schneider fue presionado el año pasado por el inversor financiero y activista Dan Loeb con su fondo de cobertura Third Point. Loeb urgió a la empresa en una carta abierta a los accionistas a repartir más dinero entre los titulares de acciones, por ejemplo, en forma de readquisición de participaciones. Además señaló que el endeudamiento de la empresa es "notablemente profundo".
Schneider finalmente accedió a la petición anunciado que el programa de readquisición de acciones seguía adelante.
"La presión de Loeb podría haber ayudado a Schneider a impulsar cambios reales", opina Cox. "La empresa se había vuelto un poco autocomplaciente y ese es posiblemente un motivo por el cual Schneider se decantó por el 'outsider': para mover las cosas".
Las acciones de Nestlé subieron hoy en Zúrich casi un uno por ciento, mientras que habían bajado un nueve por ciento desde enero.