Cómo desarrollar la inteligencia de tu bebé al máximo

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Cómo desarrollar la inteligencia de tu bebé al máximo

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Los primeros 6 años de vida son mucho muy importantes porque a partir de esa edad el pequeño empieza a perder parte de esas conexiones, específicamente las que utiliza menos.

La discusión sobre si el uso de dispositivos electrónicos afecta o no la mente de los más pequeños ya quedó medianamente resuelta pues quien se informa se enterará que este tipo de dispositivos no debe darse a los niños menores de 5 años y luego cuando se les dan, deben ser supervisados sobre los contenidos que ven y el uso en general que le dan pero sobretodo, dosificar el tiempo que niños y adolescentes pasan en línea.

La tecnología es una herramienta más para llevar a cabo nuestras responsabilidades y lograr nuestras metas de una manera más fácil y ágil pero nada más.

Si hablamos en términos de desarrollo de la inteligencia, el 50 % de la inteligencia de nuestros hijos vendrá determinada por sus genes según lo publicado en Molecular Psychiatry y luego, la influencia del medio pero sobre todo, la interacción con sus padres es lo que le ayudará a desarrollar y optimizar el otro 50% restante.

Álvaro Bilbao Dr. En Psicología y neuropsicólogo escribió el libro "El cerebro del niño explicado a los padres" y ahí declara que “La llave del desarrollo potencial del cerebro del niño está en las relaciones con sus padres. Aunque la genética tenga un peso importante, sin esa presencia no se convertiría en realidad. Es como un niño que puede llegar a medir 1.90 mts pero si sus padres no lo alimentan bien, no lo logrará”

¡Qué gran responsabilidad tenemos entonces de ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus dones y habilidades!

Según Bilbao, los primeros 6 años de vida son mucho muy importantes porque a partir de esa edad el pequeño empieza a perder parte de esas conexiones, específicamente las que utiliza menos.

Entonces es muy importante que en esos primeros 6 años el niño haga el mayor número de conexiones entre sí para evitar perder neuronas.

¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a hacer esas conexiones neuronales?

Te sorprenderás, son tan fáciles que pocos padres las hacen a conciencia:

  • Amarlos
  • Jugar con ellos, dedicar tiempo a jugar con ellos
  • Platicando mucho
  • Resolviendo problemas del día a día juntos
  • Permitirle experimentar materiales diferentes, texturas, olores
  • Bailar, comer, saltar
  • Enseñarle buenos principios
  • Enseñarle a usar herramientas
  • Trasmitirle el gusto por la ciencia
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Pero sobre todo, acercarlo a la música, exponerlo, invitarlo a participar y disfrutar pero sobre todo a comunicarse en este hermoso idioma.

La Universidad de Toronto realizó un estudio donde comparó a 4 grupos de niños de 6 años durante un año, un grupo estudió piano, otro canto, otro arte dramático y un cuarto grupo que no estudió nada a parte de sus clases regulares.

A todos se les realizaron pruebas de inteligencia al inicio del estudio y luego al final en un año y los resultados fueron contundentes, los dos grupos que recibieron lecciones de música hubo un aumento del desarrollo de la inteligencia muy por encima del resto, el grupo que estudió arte dramático mejoró mucho pero no es inteligencia sino en su conducta y adaptación social, mientras que los niños del 4to grupo no registró ningún aumento en sus pruebas.

El País sugiere lo siguiente:

-Los niños menores de 2 años no deben ver televisión, no les aporta nada y favorece hábitos negativos
-Fomentar más los aprendizajes que la memorización
-Solo hasta los 3 años se podrían poner a su alcance algunos video juegos
-Ver películas en otro idioma o las caricaturas
-Leer sin falta el cuento antes de dormir, un cuento corto donde cada quien pueda leer una página a la vez
-Escuchar buena música solo por placer

A estas recomendaciones yo añadiría el deporte y la enseñanza y práctica de valores. Todo esto, en conjunto, desarrollará a tu pequeño de manera integral pero sobre todo, con la seguridad de que es un ser amado por su familia. Eso es lo más poderoso que un niño puede y debe tener.