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Sube 3.7% venta de abarrotes al mayoreo en marzo
Ciudad de México. La venta al mayoreo de abarrotes subió 3.7 por ciento durante marzo de 2018, en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, el crecimiento quedó por debajo del incremento de 8.7 por ciento registrado entonces, informó Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y lo atribuyó a las vacaciones de Semana Santa.
En total, este sector que abastece a los pequeños negocios al menudeo, como las misceláneas, registró ventas por un total de 15 mil 479.2 millones de pesos en el tercer mes del año, aun cuando en términos de volumen sufrió una caída de 0.6 por ciento en la mercancía colocada.
Con esos resultados, los abarroteros mayoristas registraron un crecimiento de 9 por ciento durante el primer trimestre del año a nivel nacional, monto que se duplicó en el caso de la región sureste del país ya que su incremento en ventas fue de 18.7 por ciento, a tasa anual.
Landáburu Llaguno confió en que el sector registre números positivos durante abril y los siguientes meses, sobre todo por la campaña comercial “Verano abarrotero 2018, sumando goles de ahorro”, que la ANAM lanzó para ofrecer diversas promociones a los comerciantes detallistas, como la de obtener tres productos por el precio de dos y que está prevista para mayo y junio.
La campaña coincidirá con la realización del Mundial de Futbol de Rusia y el director de la ANAM confió en que con ello se incrementen las ventas de los productos de todas las categorías. Además, anunció que los abarroteros mayoristas contarán con más proveedores que en años anteriores, con el fin de convertir dicha estrategia como su principal plataforma promocional para capitalizar la temporada de ventas de medio año y consolidarse como la opción de compra para millones de comerciantes detallistas y público en general.
Sobre las ventas de marzo, detalló que en comestibles los abarroteros mayoristas vendieron en total 8 mil 986.7 millones de pesos, en productos de limpieza y cuidado del hogar obtuvieron 2 mil 715.6 millones de pesos, otros 2 mil 237.2 millones de pesos por papel, en artículos de higiene y cuidado personal 970.1 millones de pesos y en productos para mascotas 569.6 millones de pesos.
En cuanto a los proveedores del sector, el directivo indicó que Nestlé se erigió como el principal durante marzo ya que concentró 8.1 por ciento de participación entre todos los productos adquiridos y luego vendidos por los abarroteros mayoristas, mientras que Gamesa se ubicó en segundo lugar con un 4.4 por ciento de participación.