Usted está aquí
Peña-Trump: ‘relación de alta tensión’
CDMX.- Especialistas advierten que las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México y la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto han llevado a la relación bilateral a un momento de “alta tensión”.
Porfirio Muñoz Ledo, Gabriel Guerra, Leonardo Curzio y Alberto Aziz señalan que ante un endurecimiento de Washington, México tiene a su favor instrumentos legales internacionales y decenas de convenios de cooperación con EU para negociar y defender los intereses nacionales.
Los analistas en asuntos internacionales subrayan que México y Estados Unidos colaboran estrechamente en temas como bioseguridad, seguridad fronteriza, seguridad aérea, combate al crimen organizado, inteligencia, migración, y flujo comercial.
Consideran que México debe actuar con toda serenidad, con toda firmeza y con la unidad por delante, porque, este momento “está lleno de contradicciones del gobierno estadounidense”, aseguran.
Leonardo Curzio, periodista e investigador de la UNAM, coincide en que hay “una enorme tensión” en la relación entre México y Estados Unidos, dominada por la incertidumbre al tener parado el TLCAN y una aparente ruptura en la comunicación entre Peña Nieto y Trump.
“Y luego los gestos muy pocos amistosos de Trump, en este caso, con una respuesta del gobierno mexicano, pues habla de un momento de extraordinaria tensión que puede desembocar en cualquier cosa, desde una cancelación del TLCAN hasta un anuncio optimista de que finalmente nos entendemos. Estamos en un compás de espera dominado por la tensión”, señala.
Alberto Aziz, profesor e investigador, subraya que hay una tensión derivada de dos escenarios: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del proceso electoral intermedio en Estados Unidos y el federal en México.
EL TUIT DETONANTE
“Si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump en redes.