Usted está aquí
Acusan de conspiración a Trump, Rusia y Wikileaks
WASHINGTON, EU.- Los demócratas presentaron una demanda contra Rusia, el equipo de campaña de Trump y Wikileaks a quienes acusan de conspiración para influir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, informó “The Washington Post”.
El Comité Nacional Demócrata, que presentó la millonaria demanda en Nueva York, acusa a los demandados de haber influido en los comicios en beneficio del actual presidente y de haber perjudicado a su rival Hillary Clinton. Entre los acusados está además el servicio secreto militar ruso GRU.
“Durante la campaña presidencial de 2016 Rusia lanzó un ataque frontal contra nuestra democracia y encontró un socio dispuesto y activo en la campaña de Donald Trump”, dijo el presidente del Comité Demócrata, Tom Perez, en un comunicado.
Pérez consideró que se trató de “una traición” sin precedentes que, agregó, provocó graves perjuicios a los demócratas.
La demanda asegura que Rusia hackeó la red del Partido Demócrata en 2015 y 2016, de donde robó información, que luego fue difundida, una tarea en la que colaboró Wikileaks.
“En lugar de reportar estos mensajes y comunicaciones (que mostraban) que Rusia buscaba interferir en la elección estadounidense, la campaña de Trump y sus agentes recibieron alegremente la ayuda de Rusia”, añadió el presidente del Comité Demócrata.
El fiscal especial del FBI Robert Mueller y su equipo están investigando si Rusia tuvo injerencia en la elección presidencial de 2016 y si el equipo de campaña de Trump tuvo alguna colaboración en el asunto. El mandatario lo rechazó en varias oportunidades.
La demanda no está dirigida personalmente contra Trump, pero afecta, entre otros, a su yerno Jared Kushner, su exjefe de campaña Paul Manafort, su asesor Roger Stone y el jefe de Wikileaks Julian Assange.
‘Russiagate’
> Rusia es señalada por presunta injerencia en los comicios de 2016, en los que favoreció al ahora presidente Trump. Varios de sus excolaboradores están bajo proceso.