La Vida Boheme, de Venezuela Pa'l Norte

Usted está aquí

La Vida Boheme, de Venezuela Pa'l Norte

Archivo
La agrupación de rock alternativo llega por primera vez al Pal’ Norte, y su baterista Sebastián Ayala platica con nosotros sobre su disco más reciente ‘La Lucha’, el video que hace llorar a todo el que lo ve, ‘Você’, y la situación en su país

“En México no sólo encontramos amistades, sino un lugar en donde poder crear siempre. Imagínate es toda una bendición”, dice emocionado a VANGUARDIA Sebastián Ayala, baterista de la agrupación venezolana de rock alternativo, La Vida Boheme. Esta banda, que también está conformada por Henry, Daniel De Dousa y Daniel Briceño, se presenta mañana sábado en el Pal' Norte y lo hace por primera vez. “Es un honorazo”, asegura Sebastián, quien confiesa que si se hubiera quedado a vivir en su natal Venezuela estaría trabajando “en una oficina de arquitectura”. Si bien los músicos han encontrado en este país un lugar para hacer la música que “se les pegue la gana” fue en Puerto Rico en donde grabaron su tercer disco titulado “La Lucha”, del cual este baterista nos platicó.

-¿Cómo fue el proceso de creación de su tercer disco de estudio, 'La Lucha'? -
“Bueno fue muy curioso, qué buena pregunta porque estábamos en nuestra zona de confort con los dos primeros discos (‘Nuestra’ y ‘Será’), llegamos allá (Puerto Rico) un poco accidentalmente porque en Caracas teníamos todo, nuestro estudio, nuestro productor, el mismo equipo, y estábamos ahí cerca de nuestros amigos y familia, en nuestro ambiente, pues. Y para el tercer disco es la primera vez que no sólo nos toca producir fuera de nuestra zona de confort, sino con otro productor y con otro equipo de trabajo, con otra metodología de trabajo, no sé si más difícil pero sí muy diferente, por ejemplo el disco se grabó en 14 días, eso nunca lo habíamos hecho. Fue con Eduardo Cabra, productor de Calle 13, y fue más exigente en el nivel musical y práctico. El resultado fue increíble y la relación que mantenemos todavía es increíble. Fue todo muy loco, muy interesante y muy nutritivo, no fue fácil pero no nos arrepentimos nada (risas)”.

-¿Qué nos quieren decir con ‘La Lucha’?-
“Sentimos que era un disco mucho más introspectivo pero en un sentido positivo, donde estuviste muy solo y en tu soledad ya te sientes súper acompañado por todo lo que te rodea. Digamos que ya abres una persiana y con la luz dejas entrar todos los colores, en un lugar que todavía es ajeno a ti pero es mucho más cómodo. Hablamos por ejemplo de estar lejos de tu casa, de tu familia, en otro país y hablamos de lo común que todo Latinoamérica tiene para lo bueno y lo malo, los problemas básicamente son los mismos. En verdad somos una entidad mundial. Sentimos que eso va mucho en el disco, el aceptar la vida como es, pensar que uno está aquí para nacer y desarrollarse lo mejor posible, y después morir”.

- Platícame sobre ‘Você’, un video bastante fuerte y protagonizado por un niño hermoso-
“Creo que nos sorprendimos todos. Tengo el honor de ser el roomate del director, que se llama Johan Verhook, y la verdad es que cada vez que recordamos lo que pasó con ese video nos sonreímos, pero trabajó muchísimo, este video tardó literalmente más de dos años en hacerse, más de tres años en escribirse y en diseñarse, porque además Johan solamente estuvo escuchando el demo. O sea se trabajó la pieza audiovisual y la música casi juntos, creemos que por eso quedó una pieza tan especial. Fue dificilísimo (risas), se grabó en nuestra hermosa Venezuela y además digamos que las dos locaciones principales son el barrio pobre en Caracas, y la otra cara que es la playa también humilde, pero lo humilde no quiere decir nada negativo, está ahí y la belleza se aprecia dentro de esa humildad de esas dos caras, lo urbano y lo rural. Y la historia además es muy bonita, el final nos dejó súper ‘speechless’ (sin palabras), no sé, han pasado cosas muy bonitas con este video, en nuestros círculos cercanos y no tan cercanos hay este mito urbano que si ves el video seguro lloras. Entonces sí, para eso estamos para hacer sentir a la gente, que le estamos llegando a la fibra y es una misión de uno como artista”.

-¿Cómo van asimilando el éxito, ya estuvieron en el SXSW, llevan dos Grammy...?-
“La verdad que muy bien, lo hemos tomado todo con mucha humildad gracias a Dios, creo que somos inteligentes individualmente y como grupo, vemos las cosas como son. Nosotros nunca trabajamos para ganar un Grammy, y es muy bonito cuando la Academia reconoce tu trabajo pero ahí lo tienes que dejar, eso es todo. Tienes que seguir trabajando cada vez mejor, y la gente se va a dar cuenta de eso. Nos pasó mucho en Venezuela que somos un gran orgullo en la parte musical, pero sentimos que vivíamos en un techo de imposibilidad de trabajo porque llegamos a un punto en donde no nos íban a dejar cantar lo que quisiéramos, ya nos estaba pasando que no nos dejaban tocar en un teatro muy venerado por el gobierno. Si llegábamos a tener fecha se sentaban seudo magnates del gobierno y nos decían que no podíamos tocar cierta canción, hubo veces que lo tuvimos que hacer y otras no. Ese techo nos hizo voltear hacia otros países para hacer la música que se nos diera la gana, y México fue el primer país que nos dio un lugar de trabajo, algo que en Venezuela no pordríamos tener ni un centenar de años. Sentíamos que aquí (México) sí había una industria más grande, con otro sentido del rock”.

-La pregunta obligada, ¿qué nos cuentan de la situación de su país?-
Siempre que nos preguntan tenemos que estar ahí para aclarar cualquier cosa, sentimos que nos cuesta porque lo que está pasando, les está pasando a nuestros amigos y familiares de Venezuela, eso es muy difícil de entender, la gente no lo puede creer, que es imposible encontrar medicamento para el dolor de cabeza, lo difícil que es comprar insulina para la diabetes, lo difícil que es comprar cualquier medicamento para lo que sea. Venezuela está totalmente vacía de productos básicos, es absurdo escucharlo y sí estamos pasando el peor momento de Venezuela y que pocos países de Latinoamérica han pasado por ahí”.

-Estamos en época de campañas políticas, ¿qué le dicen a quienes les cuestionan sobre política?-
“Tienes que tener cuidado con las políticas de Latinoamérica, seguimos en una mentira, en un comunismo del siglo XXI y todavía hay políticos que lo creen y todavía hay quien se los compra, ese populismo, y hay que tener cuidado y cada quien vota por quien le da la gana, pero si me preguntan a mí o a nosotros que venimos de cantar contra cualquier gobierno que no funciona sí le tenemos que decir no hay que dejarse comprar, infórmense con otros venezolanos, con cubanos, informense con bolivianos, escúchenlos porque no crean que no les puede pasar. Nuestras políticas están echas para convencerte de algo que no es . Por eso es que hay que tener cuidado, por eso es que hay que ir a votar, es la única herramienta que te dan como civil para por lo menos hacérsela más difícil a aquel que quiere legar al poder”.

¡No te lo pierdas!
La Vida Boheme en Pal’Norte
¿Cuándo?: Mañana sábado
¿Dónde?: Escenario Tecate Light
Horario: 13:55 horas