Prohíbe Senado alojamiento de menores en estaciones de migración

Usted está aquí

Prohíbe Senado alojamiento de menores en estaciones de migración

Hilda Flores Escalera, senadora coahuilense / Foto: Cortesía
La senadora Hilda Flores Escalera se pronunció sobre el tema y recordó que uno de cada 10 migrantes en continente americano es una niña, niño o adolescente

El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a las leyes de Migración, y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual prohíbe que los menores migrantes sean alojados en las estaciones e instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

La reforma avalada por 70 votos a favor y que fue turnada a la Cámara de Diputados, extiende mecanismos de protección para la niñez migrante que transita por el país.

La reforma incluye en el procedimiento administrativo migratorio, la definición de la estancia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en los Centros de Asistencia Social, también prohíbe su alojamiento en las estaciones migratorias y mandata a registrar a todo menor como visitante por razones humanitarias

La senadora coahuilense Hilda Flores Escalera dijo que trabajan "bajo un mecanismo abierto, incluyente y plural, con la convicción de que promoveríamos un cambio de fondo en las condiciones de vida de la tercera parte de la población".

De acuerdo con UNICEF, en el año 2015, a nivel mundial había 31 millones de niñas, niños o adolescentes migrantes a nivel regional, mientras que en todo el Continente Americano, uno de cada 10 migrantes es una niña, niño o adolescente. En Centroamérica la proporción es cuatro de cada 10.

"En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que estas acciones contribuyen a que la niñez y adolescencia puedan desarrollar su potencial y grandeza, a través del ejercicio de los derechos a vivir en familia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, lo cual es innegable y debe ser una garantía", señaló la senadora.

El Dato:

En 2016 más de 40 mil 500 niños, niñas y adolescentes fueron presentados en alguna estación migratoria de dicho instituto.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos por el deseo de reunirse con sus familiares. 

Algunos escapan de la violencia familiar o de la explotación sexual.

Con información de Notimex