Usted está aquí
Prepara denuncia Profepa por incendio
Una vez que se pueda hacer la evaluación por el daño ecológico ocurrido en la Sierra de Zapalinamé, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría presentar una denuncia por la vía de lo penal contra quienes resulten responsables.
Fuentes de esta dependencia trabajan en conjunto con la Fiscalía General Del Estado, para recibir actualizaciones del estatus legal de los dos imputados que el martes por la tarde recibieron la medida cautelar del brazalete electrónico, tras la audiencia de formulación de imputación.
Desde la Profepa se señala que ahora que el incendio fue controlado, están esperando las evaluaciones de sus inspectores, así como los peritajes de la Conafor, para integrar la denuncia contra quienes resulten responsables por la afectación en la zona del Cañón de San Lorenzo.
Tras evaluar el impacto ecológico, la carpeta y la denuncia serían presentadas ante el Ministerio Público del fuero Federal, donde el código penal federal establecido para delitos ecológicos van desde los 6 hasta los 10 años de prisión y una multa de entre 3 mil hasta los 10 mil salarios mínimos, pena que se doblaría por tratarse de un área protegida.
EL DATO
La zona protegida de la Sierra de Zapalinamé alberga más de 892 especies de flora, 11 de ellas en riesgo, así como 584 especies de fauna silvestre, de las cuales 19 están en peligro de extinción.