Caza FBI al mítico narco Caro Quintero y ofrece 20 millones de dólares por su paradero
Usted está aquí
Caza FBI al mítico narco Caro Quintero y ofrece 20 millones de dólares por su paradero
WASHINGTON.— El FBI sumó el jueves un nuevo nombre a su lista de los fugitivos más buscados.
Se trata del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien fue liberado de prisión por un tecnicismo legal en 2013 mientras cumplía una sentencia de 40 años por el secuestro y asesinato de un agente de la DEA.
Las autoridades también incrementaron la recompensa por su captura a 20 millones de dólares.
Caro Quintero fue condenado por el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1985. Ha controlado, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, el Cártel de Sinaloa desde el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se trata de la primera vez que un sospechoso buscado por la DEA es añadido a la lista del FBI, de acuerdo a las autoridades.
#ElNarcodeNarcos
“Todavía tiene el poder como hace tres décadas”, es la frase de un agente del FBI sobre Rafael Caro Quintero #ElNarcodeNarcos”, luego de haberlo incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.
El agente del FBI, Russ Ellersick, señaló que Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana en los Estados Unidos a fines de los años setenta.
La recompensa por su captura es por su responsabilidad en la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena quien estaba encubierto en una investigación en 1984.
“Al año siguiente, Camarena estuvo cerca de descubrir un ducto de drogas de un millón de dólares de México a Estados Unidos, pero antes de que pudiera exponer la operación, el agente federal fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco, México, supuestamente por órdenes directas de Caro Quintero. El cuerpo de Camarena, que mostraba señales de tortura, fue encontrado un mes después”, señala el comunicado.
Agrega que se sabe que Rafael Caro Quintero se esconde en México y el FBI lo considera como una persona “extremadamente peligroso y armado”.
Con información de La Jornada y AP