Usted está aquí
Proteccionismo amenaza crecimiento comercial: OMC
Ginebra. La escalada de las tensiones comerciales entre las grandes potencias económicas mundiales y la amenaza de un retorno al proteccionismo corren el riesgo de comprometer el fuerte crecimiento del comercio mundial, que se prevé de 4,4% este año, advirtió el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
“El fuerte crecimiento del comercio que observamos hoy será vital para mantener el crecimiento y la recuperación económica y para respaldar la creación de empleos”, afirmó el brasileño al presentar la publicación de las previsiones de la OMC para 2018.
“Sin embargo, estos progresos importantes podrían verse rápidamente comprometidos si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, en particular en el marco de un proceso de medidas y contramedidas que podría conducir a una escalada incontrolable”, afirmó. Azevedo considera que un ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial. La alusiones corresponden con la política de Washington de proteccionismo, y los augurios de guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La OMC prevé un crecimiento del volumen del comercio mundial para 2018 de hasta 4.4% (con un rango que va del 3.1% al 5.5%), frente al 3.2% anticipado previamente. “Los datos preliminares revelan que el comercio empezó 2018 con buen pie”. La tasa de crecimiento del comercio en 2017 fue del 4.7%.
“El indicador más reciente de la OMC sobre las perspectivas del comercio mundial evidenció un incremento de los intercambios superior a la tendencia durante el primer trimestre, y otros indicadores como los pedidos a la exportación y el tráfico de contenedores permiten adivinar el inicio de una recuperación”, explicó Azevedo.
Según la OMC, la buena salud del comercio está “alentada por un crecimiento económico más fuerte en todas las regiones, estimulado por el aumento de las inversiones y una política presupuestaria expansionista”.
En 2019, el crecimiento del comercio debería estabilizarse en el 4% según estimaciones del organismo.