Montañistas exigen castigo a responsables del incendio en cañón de San Lorenzo, aunque sean menores

Usted está aquí

Montañistas exigen castigo a responsables del incendio en cañón de San Lorenzo, aunque sean menores

El montañista Alfonso Ochoa, afirma que prohibir el acceso al Cañón de San Lorenzo no es la solución, pero si quizá el cobró por ingresar al lugar
Foto: Vanguardia/Alejandra Vázquez

Tras el megaincendio que consumió más de 400 hectáreas del Cañón de San Lorenzo, presuntamente ocasionado por cinco jóvenes que realizaron una fogata en el lugar, Alfonso Ochoa montañista y operador de turismo de aventura, señala que es de vital importancia que los responsables reciban su castigo sin excepción alguna.  

“Deben de actuar, si no lo hacen no existiría un ejemplo para los jóvenes y para las generaciones que vienen. Sería muy lamentable que nos los castiguen”, manifestó quien además funge como guía especializado en el Cañón de San Lorenzo por más de veinte años.

Ochoa remarca que pese a los anuncios y señalamientos que existen por la sierra con los que advierten a los visitantes que está estrictamente prohibido encender fogatas en el sitio, muchos de ellos hacen caso omiso y comparte que horas antes de haberse iniciado el incendio, él en compañía de su equipo, identificaron a campistas violando esta regla.

“Nosotros ayer andábamos en la zona y a unos campistas que andaban ahí les exigimos que apagaran su fogata, por el lado de los aguajes, pero el incendio comenzó en el cañón de San Lorenzo, debido a una negligencia”, detalló.

Foto: Vanguardia

A pesar de lo ocurrido Alfonso Ochoa expresa que no considera necesario prohibir el acceso al público a las distintas áreas naturales, puesto que estas deben estar abiertas a la recreación responsable por lo que puntualiza como vital, el crear una cultura y educación ambiental entre la sociedad, y propuso el cobro por ingresar al Cañón de San Lorenzo.

“Yo creo que prohibir el acceso al público no es la solución, las áreas naturales protegidas deben estar abiertas para la recreación responsable y la cultura y la educación ambiental. Aquí lo que se debe de hacer es que a la gente le cobren, así como en los museos porque el cañón es un museo viviente, y para que con eso la gente batalle para ir, y que si va sepa que le va a costar porque el cañón vale”.

Foto: Tomada de Internet