Fallan la identificación de restos hallados en fosas y la búsqueda de desaparecidos: Segob
Usted está aquí
Fallan la identificación de restos hallados en fosas y la búsqueda de desaparecidos: Segob
Tras reunirse con colectivos de familiares de desaparecidos, Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció fallas en la búsqueda de desaparecidos, como la limitada estructura para identificar los restos humanos hallados en fosas .
“Se está dando apoyo a las estructuras de personas e identificación, que son muy limitadas; hay estados que tienen muy adelantado el tema de búsqueda, como es Coahuila, pero hay otros que van con mucha lentitud”, expuso.
En su encuentro con madres de Funndec, Grupo Vida, Fundem, Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras y Alas de Esperanza, Navarrete tomó nota de las propuestas y demandas.
Entre los principales temas, destacaron los problemas en los procesos de exhumación e identificación de cuerpos, la declaración de ausencia y la reciente adscripción de la Comisión Nacional de Búsqueda a la Comisión Nacional de Seguridad.
En ese sentido, se comprometió a mejorar las condiciones antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto.
Cero impunidad
Ante autoridades en materia de derechos humanos y atención a víctimas, Navarrete aseguró que no se admitirá la impunidad contra quienes cometan el delito de desaparición forzada.
Apuntó que la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas tiene como objetivo hacer más efectivo el combate a este flagelo.
Navarrete Prida se reúne con colectivos de víctimas en Coahuila; les refrenda solidaridad
No están solos en su lucha, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al sostener un diálogo con colectivos de familias de personas desaparecidas de la entidad.
El encargado de la política interior del País reiteró el total apoyo del Gobierno de la República para hacer frente a ese delito.
Navarrete Prida señaló que este flagelo afecta a familias, debilita a las comunidades y daña a la sociedad. Por ello, agregó, no se admitirá impunidad, ni olvido a quien cometa este delito.
A nombre del Gobierno de la República, Navarrete Prida reconoció la voluntad, trabajo y lucha de los colectivos de familias de desaparecidos.
Además hizo énfasis en la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, cuyo objetivo es hacerle frente de manera más efectiva a dicho flagelo, con el fin de que todas y todos tengan acceso a la justicia y a la verdad.
Esta ley contempla la puesta en marcha y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; trabaja para la creación de bases de datos, las herramientas tecnológicas y mecanismos institucionales.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que su entidad cuenta con un gran aliado que es el Gobierno de la República para hacerle frente a este delito.
Riquelme Solís destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos y las organizaciones permitirá avanzar en las demandas de las familias de personas desaparecidas.
Puntualizó que su gobierno seguirá a la escucha y diálogo permanente con los colectivos.
También destacó que las autoridades del estado ya trabajan la implementación de ley al respecto.
Por su parte, los representantes de las familias de personas desaparecidas en la entidad expresaron su permanente participación en el proceso de implementación de la ley en la materia, así como a mantener el diálogo abierto con las instituciones que involucradas en el tema.
En la reunión también estuvieron presentes por parte del Gobierno de la República, el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez; y el comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro.
También asistieron el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Frausto Siller; el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona; y el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara.