Usted está aquí
Proponen reestructurar academias de Policía de Coahuila
La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado propondrá aumentar el número de academias de Policía en el Estado, así como reestructurar las que ya existen. El objetivo de la propuesta es reforzar la profesionalización de las instituciones de preparación para elementos policiacos.
Juan Carlos Guerra, diputado local y coordinador de la Comisión de Seguridad, dio a conocer que se tomó la decisión de retomar una iniciativa de la Legislatura pasada para reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado, con la que se busca reestructurar las academias de Policía en el Estado.
“Se busca estructurar la integración de academias de Policía para que tengan toda una estructuración del nivel educativo que debe de dársele a un elemento para profesionalizarlo. Actualmente hay dos academias, la de Torreón y la de Saltillo, pero la de Saltillo canceló su operación. Se trata de que se profesionalice la institución educativa”, dijo el legislador.
El diputado panista aseguró que otra problemática en torno a las academias de Policía es que hay municipios de Coahuila quedan aislados y no pueden acceder a ellas, por lo que con la iniciativa se busca regionalizar las instituciones de preparación para aspirantes a policías.
“La propuesta también habla de la regionalización de la misma, las ciudades pequeñas que están aisladas, buscamos que tengan cercana una academia de Policía, para que el ciudadano de Nava u Ocampo por ejemplo, pueda mandar a gente a pueblos cercanos”, comentó Guerra.
El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, que publicó a finales del año pasado la Secretaría de Gobernación, concluye que las academias de Policía de Coahuila carecen de aulas de cómputo, salas de juicios orales, servicio médico, así como pistas de pruebas físicas y vehiculares.