Usted está aquí
Exmariscal de campo intentó suicidarse
El ex mariscal de campo de los Redskins de Washington, Mark Rypien, Jugador Más Valioso del Super Bowl XXVI, aseguró que una vez trató de suicidarse, resultado de sus problemas de salud mental derivados de sus días como jugador de fútbol americano.
Rypien detalló sus problemas en entrevistas con la KHQ-TV y el The Spokesman-Review, con la esperanza de crear consciencia de los problemas por jugar fútbol americano.
"Sufro una compleja serie de problemas de salud mental", declaró Rypien a la KHQ-TV. "Pérdida de memoria, depresión, ansiedad, adicciones, malas elecciones, malas decisiones, provocadas por docenas de conmociones cerebrales y cientos de lesiones que estuvieron cerca de ser conmociones por jugar este deporte".
Rypien dijo a los medios, en entrevistas separadas, que estaba hablando luego del suicidio del mariscal de campo de Washington State, Tyler Hilinski en enero y la muerte a principios de este mes del director de la preparatoria de Coeur d'Alene (Idaho), Troy Schueller, de un disparo al parecer auto infligido. Rypien jugó a nivel colegial en Washington State. Su primo, el ex jugador de la NHL, Ryan Rypien, también sufría depresión y murió en un aparente suicidio en el 2011.
"Vamos a atender esto ahora", señaló Rypien al Spokesman-Review. "Déjenme compartir mi historia así otros pueden compartir la suya. Vamos a deshacernos de este silencio que ocurre cuando quedas atrapado en este ciclo y no sabes cómo encontrar la ayuda que me han brindado.
"Mi historia es impactante porque la gente me ve bajo una óptica distinta. Quiero que me vean con precisión. He pasado por el camino más oscuro. He cometido algunos errores horribles. Pero me di la oportunidad de progresar y seguir adelante".
Rypien dijo que esas malas elecciones incluyen acudir a lugares de Spokane que fueron clausurados como parte de una investigación por prostitución en el 2012. También intentó quitarse la vida el mismo día que el cumpleaños de su hija Angie. Rypien dijo que ingirió 150 pastillas de Advil y después se tomó una botella de vino.
Cuando su esposa, Danielle, lo encontró, le aplicó peróxido de hidrógeno y carbón en su garganta, induciéndole a vomitar las píldoras.
"Pensaba que la gente no me iba a extrañar", confesó Rypien al diario. "Mi vida es tan falsa como se podía. Tenía vergüenza y culpa de malas decisiones, vergüenza y culpa de estar deprimido todo el tiempo. Ya no quería estar aquí. No vi cómo esto afectaría a mis hijos, mis nietos, mi esposa, mi familia".
Rypien jugó 11 años en la NFL, ayudando a los Redskins a ganar el Super Bowl luego de la temporada de 1991 y ganó los honores al Jugador Más Valioso del partido. Jugó para otros cinco equipos luego que dejó a los Redskins tras la campaña de 1993.
En el 2012, fue el líder en una demanda colectiva contra la NFL. Rypien afirmó que sufrió repetidas lesiones traumáticas en la cabeza y buscaba indemnizació y atención médica de la NFL. Rypien también indicó que su hija sufrió conmociones mientras jugaba en la Lingerie Football League.
Rypien, quien dijo que fue diagnosticado con tres conmociones, dice que ahora le gustaría que sus nietos jueguen fútbol americano.
"La gente cree que debes ser noqueado para tener una conmoción", sentenció Rypien al rotativo. "Hay cientos de veces que te sacudes y vuelves a entrar. Se trata de golpes acumulativos. Eso es lo que provoca el daño cerebral".
En noviembre, la policía fue llamada a su casa por una disputa doméstica. Su esposa no quiso decir a la policía qué ocurrió, señalando al diario que estaba preocupada por lo que le habría pasado a su esposo si lo encerraban.
"Nos advirtieron", indicó Danielle Rypien al rotativo. "No estamos hablando de un antidepresivo. Estamos hablano de un medicamento anti convulsiones que sumaron a su antidepresivo y fue el segundo que probaron. El primero también fue un desastre. Nos habían advertido, tal vez se ajustará al medicamento tras un momento difícil, pero también es extraño.
"Esto no es una imagen de nuestra relación. Esto fue una noche única".
Mark Rypien dijo que tiene un gran apoyo de consejeros y médicos además de su familia. Ha sido examinado en el instituto neurológico de la clínica de Cleveland, la única parte que es pagada por la NFL, de acuerdo al diario.
Debido a ese apoyo, los Rypien esperan que ahora pueda controlar mejor sus problemas que en el pasado.
"Pero podría empeorar", confió Rypien. "Tengo estrategias para ayudarme a pasar al próximo día, al siguiente año, 10 años. Pero no lo sé".