Usted está aquí
Continúa inconcluso Parque Paleontológico en Rincón Colorado, Coahuila
Hasta noviembre quedará listo el Parque Paleontológico en Rincón Colorado, ubicado en General Cepeda, confirmó José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En esta área de nueve hectáreas durante varios años se han descubierto restos de fósiles, impresiones de piel, conchas, fragmentos de madera y frutos. También se encuentran huellas de dinosaurios que probablemente sean de aves o de alguna especie muy pequeña.
Aunque la zona fue abierta al público desde 1994, hace 3 años se buscó realizar un proyecto piloto para investigación, conservación, difusión y disfrute de sitios paleontológicos de México. Sin embargo, no ha quedado terminado.
“Rincón Colorado desafortunadamente no lo podemos terminar por la escasez de los recursos. A nosotros nos llega el recurso federal y a raíz de los sismos que tuvimos en septiembre, el 99.9 por ciento de presupuesto se fue a la atención de los inmuebles. Estamos trabajando con lo que teníamos nosotros, pero tenemos que salir en esta administración, tiene que quedar listo antes de noviembre”, expuso José Francisco Aguilar Moreno a VANGUARDIA.
Desconoció cuánto es el dinero que les falta para concluir con el proyecto anunciado desde 2015, pues aseveró que la operación de los recursos es muy variable.
“El dinero es muy variable, porque yo no lo ejecuto. Somos varias coordinaciones y una de ellas es de museos porque nos están apoyando con la infraestructura para el disfrute del área, como andadores, sombras y cédulas que se están instalando”, aunque estimó que probablemente falten 3 millones de pesos, pues tienen un 85 por ciento de avance en el proyecto.
El delegado dijo que aún falta por terminar el centro de recepción de visitantes, los sanitarios, las celdas solares, así como la contratación del personal que estará encargado del lugar; debido a ello, este lugar paleontológico se encuentra cerrado a los visitantes.
Siguiendo la pista a otras huellas
En el ejido Porvenir de Jalpa, ubicado en la carretera libre a Torreón rumbo a General Cepeda, se tienen contabilizadas más de 220 huellas de dinosaurios y hasta ahora es la pista más grande con la que se cuenta.
Según el delegado del INAH este destino puede ser visitado por el público a cambio de una cuota voluntaria que se les otorga a los ejidatarios que tienen sus predios cerca del lugar.
A paso de tortuga...
-En 2015 se anunció el Parque Paleontológico en Rincón Colorado.
-El proyecto está a cargo del INAH.
-Se tiene un avance del 85 por ciento.
-Queda por instalar el centro de recepción de visitantes, sanitarios, así como las celdas solares.