TEPJF pide evitar que violencia se apodere del proceso electoral

Usted está aquí

TEPJF pide evitar que violencia se apodere del proceso electoral

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) / Foto: Archivo
La magistrada Janine Otálora Malassis llamó a todos los actores políticos a respetar las reglas que ellos mismos definieron para que la contienda electoral se realice de manera pacífica

En víspera de que arranquen las campañas federales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis, llamó a todos los actores a evitar que la violencia política se adueñe de las campañas. 

“Un llamado también para evitar la violencia política que ha aumentado en este proceso electoral y no sólo hacia las mujeres sino de una manera generalizada, por ende hacer un llamado para que estas campañas electorales se lleven en un ambiente de paz y de orden social”, dijo.

Al cierre de la sesión pública de este jueves, la magistrada presidenta recordó a todos los actores políticos que participan en este proceso electoral su obligación a respetar las reglas del juego que ellos mismos definieron para esta contienda.

Ello, al recordar que son estas reglas, plasmadas en la ley, las que permitirán que la transición en el poder  político se lleve de manera pacífica y en orden.

“Estamos convencidos de que preservando los principios que rigen el proceso electoral y que se encuentran en nuestra norma fundamental, en el proceso electoral se conservará el Estado de Derecho democrático y el orden constitucional”, señaló.

A nombre de los siete integrantes del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, Otálora Malassis también pidió a los contendientes no difundir información falsa durante este periodo de campañas al violentar el derecho que tienen los ciudadanos de llegar a las urnas a elegir de manera libre e informada.

En este sentido garantizó que el Tribunal estará atento a través de impugnaciones que se presenten,  ya sea en la Sala Superior o en las Salas Regionales, para resolver todos los juicios de manera expedita e imparcial para dar certeza a todos los actores políticos y en especial a la ciudadanía.