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Consar: Sólo estas dos afores tienen muy buen servicio
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2017, la Administradora de Fondos para el Retiro (afore) con mayor calidad en los atributos y servicios que ofrece a sus clientes fue Sura.
De acuerdo con el Indicador +Más Afore, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la firma logró un nivel satisfactorio, de hecho fue la única con esa calificación, de entre las 11 que integran el Sistema.
Según los resultados del año pasado, Invercap, Profuturo y Banamex, lograron un nivel de mejorable, mientras que XXI Banorte, Inbursa, Coppel, MetLife, Azteca y PensionISSSTE, fueron calificadas como con “importantes áreas de mejora”, según el indicador del órgano regulador.
VARIABLES
El indicador realizado por la Consar, se compone de más de 36 variables que se agrupan en cinco indicadores globales.
Con un valor de 12.5% se encuentra el indicador de calidad operativa, y mide la rapidez y eficacia con los que la administradora realiza los 15 servicios más relevantes para los ahorradores del sistema.
La calidad de atención y servicio, que tiene un valor de 5%, se refiere a cómo atiende la afore las reclamaciones de sus clientes. Este indicador penaliza severamente los traspasos indebidos.
El tercer indicador es la cobertura que mide la calidad y cantidad de canales de comunicación que tienen las afores para atender al público. Dicho indicador incluye el número de sucursales, el tipo de servicios que se ofrecen en cada sucursal, los servicios en línea y móviles, así como la atención telefónica, con un valor de 37.5 por ciento.
La promoción del ahorro voluntario es el cuarto indicador, mide el incremento del ahorro previsional que realizaron los clientes de cada administradora, su valor es de 32.5%, la inclusión de dicho indicador como parte del +Más Afore busca estimular a que las firmas realicen mayores esfuerzos de promoción del ahorro voluntario.
El último indicador es el de servicios e-sar que mide los servicios iniciados en el portal de la Consar. Incluye el servicios de pre-registro y la solicitud de domiciliación del ahorro voluntario.
COMPETENCIA
Según un comunicado del organismo, desde su publicación por primera vez en 2013, las administradoras han registrado mejoras en los servicios que ofrecen, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria.
En 2017, las afores recibieron un récord de solicitudes de servicios de 20.8 millones, un crecimiento de 20.3% respecto al año 2016.
Los servicios de mayor demanda fueron orientación sobre cuenta individual (19.3%), consulta de resumen de saldos (16.4%), registro de cuenta individual (10.9%) y traspasos (10.4%), que conjuntamente representaron el 57% de los servicios demandados en 2017.
El +MAS Afore incorpora un componente de ahorro voluntario que incentivó a las afores a promover el ahorro mostrando un crecimiento de 22.4% en el monto global respecto a 2016 y 51.0% respecto a 2015, en términos reales. Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.
Según la Consar, el total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2017 fue de 3,618, dichos puntos no incluyen los más de 7,200 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Bansefi, Red de la Gente.