Usted está aquí
Se unen rarámuris a reunión Apache en Arteaga
ARTEAGA, COAH.- El día de ayer varios descendientes de los rarámuris se sumaron a la “Tercera Reunión Nacional Ndee” que se celebra en San Antonio de las Alazanas, escenario donde apaches de Coahuila, Chihuahua y Texas comparten tradiciones.
Como parte de las actividades programadas, desde muy temprano organizaron un temazcal, con el que purificaron su espíritu mientras cantaban y agradecían al dios creador, a la mujer vestida de blanco, al niño de agua y al mata monstruos, y por su puesto no podían faltar los elementos aire, fuego, tierra y agua.
Edith Montiveros es la tercera gobernadora de Guachochi y comenta que es necesario retomar la convivencia con sus hermanos y hermanas apaches para no abandonar las culturas originales y seguir aprendiendo.
“Nos gusta participar, que sepan que Guachochi vive y Guachochi está presente, nosotros somos los descendientes y nos sentimos orgullosos de serlo, lo rico es venir a vivirlo y conocer”, mencionó.
El término “rarámuri” significa de pies ligeros, la Organización de las Naciones Unidas los reconoce como Pueblo Mágico debido a su asentamiento a través de los años y su originalidad. Sus líderes lucharon para que la cultura prevalezca; la manera de honrar a sus antepasados es respetar a todo ser vivo.
En su participación incluyeron la danza Yúmari, con la que agradecieron al dios creador por los cuatro elementos, en el centro se colocó una cruz y se bailó alrededor de ella.
EL DATO
35 rarámuris originarias de Chihuahua se sumaron a la celebración.