Usted está aquí
4 pasos para alcanzar la felicidad (Comprobado científicamente)
Una de las situaciones por las que más luchan los seres humanos a lo largo de su vida es la de conseguir ser felices. Sea lo que sea que represente la felicidad para cada uno de nosotros, el punto es que después que sabemos qué es eso que nos hará sentir realizados, ponemos todas nuestras fuerzas y habilidades por conseguirlo.
Pero ese camino hacia el logro de la felicidad no es nada fácil, eso hace que muchos decidan conformarse con una vida que no es la que les hace sentirse realizados y mueren en la espera de esa tan anhelada felicidad.
Por suerte, algunos neurocientíficos han unido sus fuerzas para averiguar qué cosas ayudarían a una persona a ser feliz día a día y esto fue lo que encontraron según la página vix.
1. Dale nombre a tus emociones negativas
Un estudio documentado en la página psychiatryonline explicó que a sus participantes se les había pedido que explicaran el tipo de emociones que les surgían al ser expuestos a la observación de diferentes imágenes, ante esta situación, “la amígdala se activaba de acuerdo con las emociones que observaban”.
Las cosas cambiaron cuando se les pido a los participantes que les dieran un nombre a esas emociones (negativas) que surgían al ver esas imágenes, lo que observaron esta vez fue que la actividad de la amígdala cerebelosa se redujo, con lo cual el impacto negativo de esas emociones fue mucho menor.
2. Ser agradecido
Otra investigación realizada encontró que ser agradecido activa la segregación de dos hormonas: dopamina, conocida como la hormona de la felicidad y serotonina, hormona que suprime la depresión. Esto hace que la inteligencia emocional sea mayor y así mismo las relaciones interpersonales sean agradables y mejoren mucho.
3. Ser decidido
No hay nada que genere más ansiedad el hecho de ser indeciso, y dejar todo al azar lo que genera es mucha incertidumbre.
Ser decidido fija tu atención en tus metas por alcanzar, te llena de intenciones y estableces metas no solo a corto si no a mediano y largo plazo para lograr tus objetivos, y ¿quién no se siente realizado al lograr sus sueños?
4. Abrazar a tus seres amados
Sentirse aceptado por un grupo de personas con el que comparten ciertos gustos en común ciertamente otorga a las personas un sentimiento de plenitud.
Cuando te llevas bien con las personas que quieres y las abrazas, tu cerebro libera oxitócina, llamada también la “hormona del amor”, liberándote así de sentimientos como la tristeza o de una posible depresión.
Un estudio de Harvard
El portal de la BBC expuso que por cuestión de 70 años, científicos de la universidad de Harvard, llevaron a cabo un estudio enfocado en encontrar la respuesta sobre lo que nos hace felices.
Para lograrlo recurrieron a hacer seguimiento a los cientos de participantes que fueron monitoreados a lo largo de muchas etapas de su vida; es más, muchos de los participantes dieron su aprobación para que fueran escaneados y dieron sus cerebros a la ciencia para que fueran estudiados a fondo, por si fuera poco los hijos de ellos accedieron a ser parte de la investigación
El director del proyecto, el psiquiatra, psicoanalista y maestro zen, Robert Waldinger, compartió los datos del estudio y esto fue lo que determino: “lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones”.
Según lo expuesto por él, las personas que estaban más satisfechas en sus relaciones afectivas, eran más saludables en todos los aspectos a lo largo de su vida. No es que el dinero o la fama no tengan relevancia para las personas, es que esos aspectos no marcan en especial una variación en las cosas que hacen feliz a una persona.
Básicamente lo que el estudio determino es que si tienes buenas relaciones interpersonales, entonces eres una persona feliz.
Parece que ser feliz está al alcance de toda persona, no es más que esforzarse un poco por dar y expresar amor a las personas correctas y disponerse a disfrutar de ellas.