Reforman esquema de pensión para diplomáticos

Usted está aquí

Reforman esquema de pensión para diplomáticos

20 años sin cambios. Senadores modificaron ayer la Ley de Servicio Exterior Mexicano. / Cuartoscuro
El proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y votación.

CDMX.- Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que fortalecen las prestaciones sociales del personal diplomático, pero también incrementa su edad de jubilación y les impone rendir cada año un informe de labores a la Cámara alta.

El proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y votación. 

Entre las nuevas normas, queda establecido que la edad de jubilación en el Servicio Exterior Mexicano pase de 65 años de edad a 70 años, y que se fije una indemnización de un mes de sueldo por cada año de servicios. En caso de fallecimiento, los deudos tendrán derecho a ese apoyo.

Para la designación del personal del Servicio Exterior, los nombramientos pararán por el estudio de una comisión que será presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, quien podrá designar hasta 18 por ciento del personal temporal de manera directa.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas, presentó el dictamen que beneficiará a los mil 400 profesionales que integran el Servicio Exterior Mexicano y que han estado regidos por una ley que no se toda desde hace 20 años, periodo en el cual los sueldos se han depreciado 25 por ciento, y las condiciones de trabajo han ido a la baja y se tiene una deuda de igualdad en las oportunidades con las mujeres, lo cual podrá corregirse con las nuevas disposiciones. 

Modificaciones
-Incremento de edad de jubilación de 65 a 70 años (opcional).
-Apoyo complementario a su pensión del ISSSTE (50% para los que ya están retirados y 100% para los próximos).
-Ayuda para el pago parcial de guardería y preescolar.