Usted está aquí
Detecta INE 278 zonas de difícil acceso para capacitación en Coahuila
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral detectó 278 lugares de “difícil acceso” para capacitar a funcionarios de casilla en Coahuila.
Dichos lugares tendrían que ver no únicamente zonas de difícil acceso geográfico o “peligrosos”, sino residencias o colonias privadas a donde no se les permite entrar a los capacitadores del INE.
“Nosotros detectamos 278 espacios en la entidad que de alguna manera tienen alguna complicación que podemos atender a través de un protocolo de seguridad para que los capacitadores electorales lo atiendan y tiene que ver con hacerse acompañar en lugares en los que suponemos pudiera generarse un brote de violencia”, señaló Arturo Cárdenas Román, vocal local de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Coahuila.
Explicó que una forma de apoyarse entre sí, es que los capacitadores electorales trabajen en determinados horarios que permitan la luz natural, por lo que el INE determina los recorridos en función de eso.
“Evidentemente estamos a la agenda del ciudadano, les pedimos que no vayan solos, sino que vayan acompañados”, aunque reconoció que ellos no pueden establecer un mapa de riesgos, sí reconoció que existen algunos lugares que “se problematizan”, pero no únicamente por una cuestión de violencia sino porque el acceso es limitado.
Por su parte, Juan Álvaro Martínez Lozano, presidente del Consejo de la Junta local del INE, respondió que en algunas zonas residenciales también enfrentan algunos problemas para ingresar:
“Cuando son algunos espacios cerrados, se tardan hasta dos o tres horas para que le abran la puerta o debe tener un contacto para que le abran la puerta. A ese tipo de riesgos electorales son las que atendemos y no tiene nada que ver con violencia, aunque sí hay ciertas colonias donde hay que tener más cuidado al caminar, pero cualquiera lo haríamos fuéramos o no capacitadores, pues hay colonias donde se recomienda estar más alerta”, explicó.