Atento el GIS a retos del 2018

Usted está aquí

Atento el GIS a retos del 2018

Foto: Omar Saucedo
Entre los pilares en que basará su plan de acción considera su ampliación de mercado, inversión para la productividad y optimización del gasto

Este es un año lleno de retos, hay un entorno de incertidumbre y como equipo nos estamos preparando con diferentes escenarios para actuar en lugar de preocuparnos, dice el director general de Grupo Industrial Saltillo, José Manuel Arana Escobar.

Entrevistado en el marco de la Academia de Liderazgo que realiza el GIS, comentó que los escenarios abarcan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las restricciones comerciales que pueden ser barreras que impidan a los negocios conducirse como antaño, y las elecciones de México.

Las elecciones mexicanas afectarán menos que en el pasado, y de la renegociación del TLCAN se espera que, por la interrelación industrial que existe, sea favorable para los tres países, con cambios pequeños.

Sobre la aplicación de aranceles a importaciones de acero y aluminio que anunció Estados Unidos, aunque exentó a Canadá y México, Arana comentó que sólo en la planta de Polonia tienen piezas con aluminio, pero no se verá afectada, y acero no usan como materia prima, sino chatarra que deriva de los desperdicios del sistema y corresponde a subproductos o productos que alimentan su materia prima.

“Tal vez a la larga haya una correlación entre los precios, pero dependerá más de la oferta y la demanda de la chatarra que del precio del acero”, aseguró.

Por ahora, añadió, entre los pilares en los que GIS basará su plan de acción están su crecimiento en segmento de mercado, inversiones por productividad y la optimización vía reducción de gastos.

Las Inversiones serán ‘orgánicas’
A diferencia de años pasados en que el GIS salió a comprar empresas a otros países, Arana Escobar señaló que este 2018 las inversiones serán “orgánicas” y hacía adentro, muchas de ellas a remplazo de equipos y actualización tecnológica, para hacer manufactura de primera y alta productividad.

Aunque apenas están cerrando los números de su plan para 2018, dejó en claro que casi superan los 800 millones de pesos invertidos en 2017.

Archivo

En México su inversión más reciente fue en San Luis Potosí, con dos plantas grandes de Vitromex y de Autopartes, pero el corredor industrial de Saltillo (Cifunsa-Vitromex-cinsa-Calorex) recibirá inversión superior a la de 2017.

“Ahora lo que hacemos es operar con eficiencia, con enfoque en cada negocio y desarrollando gente, sin esfuerzo dirigido a adquisiciones”, aseguró.

Para 2019 más que pensar en lugares, dijo que será en productos, tecnologías y mercado en las tres plataformas que son China-Asia, TLCAN y Europa.

Todo dependerá de la disponibilidad de las empresas que se tengan como “target” y de la estrategia que se diseñe, pero no hay empresa o país definido.

Arana agregó que no descartan Estados Unidos, ni Europa o China. Reconoció que el atractivo de este último es su crecimiento y potencial de mercado, aunque no a corto plazo, por considerarlo más complejo.

En el caso de México, para seguir creciendo, reconoció que hace falta estabilidad y estado de derecho, además de reforzar la seguridad, pues hoy en día “todo tipo de empresas padecen muchos robos de carga en el centro del país, desde alimentos, hasta bebidas y otros productos.

Señaló que, si acaso, al GIS le afecta el robo de pisos de Vitromex, calentadores y productos de consumo, pero no de autopartes porque son muy dirigidas y la distancia a las fábricas no es larga, pero el resto se desplaza por todo el país; ello les ha llevado a prevenir con un mejor control vía GPS, utilizando tecnología de monitoreo y seguimiento a los camiones.