Usted está aquí
Amparan a socio de Anaya
CDMX.- El empresario Manuel Barreiro Castañeda promovió un nuevo amparo ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien prohibió a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la carpeta de investigación hasta en tanto se pronuncie sobre la suspensión definitiva en el juicio de garantías.
La PGR se negó a admitir las pruebas ofrecidas por el empresario queretano, Manuel Barreiro Castañeda, en la carpeta de investigación en su contra por presunto lavado de dinero en beneficio del candidato presidencial, Ricardo Anaya.
El pasado 26 de febrero, luego de que Barreiro tuvo acceso a la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017, la PGR no admitió las pruebas de descargo que ofreció ni le permitió designar abogados para ejercer su defensa hasta que acuda personalmente a ratificar sus peticiones.
El acuerdo, publicado ayer en las listas del Consejo de la Judicatura Federal, establece que por el momento la PGR no puede consignar ante un juez la carpeta ni pedir una orden de aprehensión contra Barreiro Castañeda, pero que ello no impide a la dependencia a continuar con su investigación.
Además de Barreiro, la PGR investiga por lavado de dinero a 115 personas entre socios e incluso al menos siete notarios públicos. En las indagatorias se ha mencionado también la relación del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién y del líder del CEN del PAN Damián Zepeda.
Por su parte, el equipo de campaña de José Antonio Meade solicitó a la PGR informe a la sociedad de las investigaciones.
“Queremos ver a una PGR que investigue a fondo estas operaciones, que no se deje inhibir, que no se deje presionar ni chantajear”, señaló Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade.