Usted está aquí
Juárez dio la soberanía a Coahuila por una disputa
Lucas Martínez, director del Archivo General del Estado de Coahuila, ofreció una plática sobre la intervención de Benito Juárez en la historia de la soberanía de Coahuila.
Durante la charla contó que Saltillo no fue ajena a la época de la Intervención Francesa y del imperio de Maximiliano.
Fue el 25 de noviembre de 1863 que Benito Juárez, llegó a Saltillo de la Ciudad de México con su esposa e hijos, y se hospedaron en lo que hoyes el Recinto de Juárez.
Ese año pasaron la Navidad en Saltillo y luego Juárez junto a sus ministros y escolta, se dirigió los primeros días de marzo a Monterrey.
“Coahuila era parte de Nuevo León y había muchos problemas, y cuando él (Juárez) pide a Santiago Vidaurri (gobernador de Nuevo León y Coahuila) que le entregue los recursos de la aduana de Piedras Negras porque la causa requiere dinero, Vidaurri se niega, se molesta y el hijo saca una pistola…”.
Tras el altercado Juárez se monta en el coche y se va a Santa Catarina, en Nuevo León, contó Martínez, quien afirma incluso que el hijo de Vidaurri disparó al carro de Juárez.
Juárez llegó a Saltillo enojado y enfermo por el problema con el gobernador en Monterrey.
Y eso, entre otras circunstancias, lo llevaron a firmar un decreto que le devuelve la soberanía a Coahuila y lo separa de Nuevo León. Según el director del archivo fue una medida política, por el apoyo de Vidaurri al imperio de Maximiliano.
EL DATO
> Coahuila fue unido a la fuerza a Nuevo León en 1856 y a principios de 1857 el Congreso federal aprobó esa legislación y fueron 8 años los que estuvieron como una sola entidad.