Avanza obra del nuevo aeropuerto

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Avanza obra del nuevo aeropuerto

Levantan. La primera etapa del aeropuerto estará lista en 2020. / Cuartoscuro
Hoy el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” es utilizado por 42 millones de pasajeros cada año, cuando su capacidad normal es de 34 a 35 millones

CDMX.- Sobre una vasta superficie de 5 mil hectáreas, a un costado de la carretera Peñón-Texcoco, se observa un paisaje de transformación, de actividad febril. Ajenos al debate político sobre su permanencia, miles de hombres y mujeres trabajan en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya primera fase estará lista para entrar en operaciones en 2020.

A cinco kilómetros de distancia, hoy el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” es utilizado por 42 millones de pasajeros cada año, cuando su capacidad normal es de 34 a 35 millones. Tras su inauguración el NAIM podrá atender a 70 millones de pasajeros y un crecimiento anual de la demanda de 8% a 9%, gracias a que el plan maestro facilita su readaptación a las necesidades aéreas.

En su primera etapa, con tres pistas en operación simultánea, el nuevo aeropuerto competirá con Tocumen (Panamá) como el mayor aeropuerto latinoamericano y, una vez en funciones, la terminal de carga exclusiva para el intercambio comercial, con aeropuertos de talla global como el Hartsfield-Jackson de Atlanta, o el Atatürk de Estambul.

El sistema de manejo de equipaje “será totalmente automatizado, con barras de códigos, de manera que sabrá en dónde se recibe cada maleta y a qué plataforma debe entregarse y de regreso igual, de qué avión bajó cada maleta y a qué banda debe ir para que la recoja su propietario”.

La torre de control medirá 90 metros y será equipada con el instrumental más moderno, como radares primarios y secundarios, sistemas para procesar datos de vuelos, así como de observación y pronóstico meteorológico; alertas de altitud mínima segura y controladores de comunicación con el piloto.

La torre, con un avance de 96% en su losa de cimentación actualmente, tendrá 492 pilotes y se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del edificio terminal. Estará compuesta por el edificio base de soporte, de 65 metros de diámetro, y la propia torre de control, de forma concéntrica y geometría monolítica.