Inflación, principal problema para pequeños comerciantes

Usted está aquí

Inflación, principal problema para pequeños comerciantes

Pequeños comerciantes. La baja en los ingresos de estos negocios ponen en peligro su continuidad. / Especial
Más de un millón 800 mil mexicanos no tienen los recursos suficientes para adquirir los productos de la canasta básica.

CDMX.- En 2017, los precios de bienes y servicios en México mostraron su mayor incremento en más de 16 años. Alzas en las gasolinas, gas LP, productos agrícolas y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, entre otros factores, dejaron a más de un millón 800 mil mexicanos sin los recursos suficientes para adquirir los productos de la canasta básica.

Para los pequeños comerciantes, esta situación también significa bajas en sus ingresos y ventas que ponen en peligro la continuidad de sus negocios.

HAY MÁS DE UN  MILLÓN DE TIENDITAS
En México, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), existen más de un millón de tienditas de abarrotes de las que dependen 5 millones de personas.

Este sector enfrenta la inflación acompañada de la especulación en precios y problemáticas sociales como burocracia, extorsión y violencia que penetra las colonias donde se ubican.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, compartió que los dueños de las tiendas de abarrotes ven con desesperación los incrementos en productos agrícolas, como el jitomate, tomate, chiles y granos. Precisamente, insumos que forman parte de la dieta diaria de sus clientes.