Preocupa contaminación en salida de Nuevo León hacia Saltillo

Usted está aquí

Preocupa contaminación en salida de Nuevo León hacia Saltillo

Durante 2017 los indicadores en Nuevo León llegaron a niveles alarmantes, mientras que en 2018 se encamina a empeorar la situación. Foto: Vanguardia
A la par de la mala calidad del aire en el vecino estado, en la capital coahuilense también se tiene afectaciones durante las noches y madrugadas

La contaminación en la salida de Nuevo León hacia Saltillo ha estado en niveles regulares a malos durante la última semana, lo que ha provocado la preocupación en la comunidad saltillense.

Según el índice Aire, que presenta el Gobierno de Nuevo León, en la última semana las estaciones de García, Santa Catarina y San Pedro, las más próximas a la salida hacia Saltillo, han registrado indicadores de regulares a malos, sin que se tenga reporte de momentos con buena calidad de aire.

Estos indicadores miden las partículas menores a diez micrómetros, PM10. Éstas se producen de las pedreras, así como de la quema de combustibles fósiles de mala calidad y las construcciones.

El pasado miércoles, el Gobierno de Nuevo León aceptó que el tema de la calidad del aire es un tema prioritario por encima de la seguridad.

AQUI PUEDES CONOCER LA CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL DE LA CD. DE MTY.

Reporte de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey

“Nosotros estaremos muy atentos para intensificar todo nuestro accionar rumbo al problema de la contaminación", aceptó Manuel González, gobernador interino.

Según cifra de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), Monterrey se ubicó el año pasado en el segundo lugar a nivel nacional con más pérdida de productividad a consecuencia de la contaminación del aire durante el 2017.

Las pérdidas de productividad ascendieron a 556 millones de pesos durante el 2017, sólo detrás de la zona metropolitana del Valle de México, con 1,758 millones de pesos.

“Esta situación es grave, ya que las alta concentraciones de contaminantes como los PM10, PM2.5 o monóxido de carbono, exacerban las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, reducen la función pulmonar, además de otras afectaciones a la salud de la población”, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la CAINTRA a El Financiero.

Según los indicadores oficiales, durante 2017 los indicadores en Nuevo León llegaron a niveles alarmantes, mientras que en 2018 se encamina a empeorar la situación.

El pasado miércoles, el Gobierno de Nuevo León aceptó que el tema de la calidad del aire es un tema prioritario por encima de la seguridad. Foto: Vanguardia

También en Saltillo 

VANGUARDIA publicó hoy en su edición impresa que los saltillenses están más expuestos a la contaminación durante la noche y madrugada.

De acuerdo con los datos, de 04:00 a 06:00, de 10:00 a 11:00 y de 21:00 a 24:00 horas, el domingo pasado las partículas PM2.5 (de diámetro inferior a 2.5 micras), consideradas las más perjudiciales para la salud, rebasaron los niveles considerados buenos, e incluso estuvieron a punto de alcanzar estándares malos.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) expuesto señala que en esas horas la calidad del aire fue regular; sin embargo, entre las 22:00 y 24:00 horas la ciudad rebasó los 90 IMECA y casi alcanzó los 100, que ya son considerados como malos.

Aquí puedes conocer el indicador en NL