Usted está aquí
Cambian a 160 reos de Santa Martha a Reclusorio Norte
Ciudad de México. La madrugada de este martes fueron trasladados 160 reos de la penitenciaría varonil de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Norte, informó el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva.
El funcionario explicó que el traslado fue por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, con el fin de revisar la infraestructura de los dormitorios 7 y 9 de la penitenciaría, que este año cumple 61 años de construida.
“En este momento se encuentra trabajando el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la CdMx, el ingeniero Renato Berrón se encuentra haciendo recorridos y una de las primeras medidas que nos recomendó este instituto fue el traslado y la reubicación de dos dormitorios, el 7 y el 9”, explicó Amieva.
Aclaró que el desalojo de los dormitorios no es por daños causados por los sismos de septiembre del año pasado, sino únicamente a la recomendación de Derechos Humanos.
Agregó que los costos de las obras para reparar el inmueble se identificarán cuando el instituto entregue el dictamen correspondiente, así como el tiempo que tardarán en realizarlas y cuándo regresarán a los internos.
Destacó que los presos son de todos los grados de peligrosidad y se les dio oportunidad de comunicarse con sus familiares en cuanto llegaron al Reclusorio Norte.
“Se hace una evaluación precisa, persona por persona de los internos que han sido trasladados para que sus traslados sean a espacios que cuenten con las mismas condiciones o mejores de las que tenían" dijo Amieva en conferencia de prensa.
"Tomamos en cuenta sus condiciones médicas y obviamente van acompañados del expediente jurídico de traslado y se les da la oportunidad de tener comunicación con sus familiares para que puedan regularizarse todo el tema de visita”, puntualizó.
Amieva Gálvez comentó que durante las obras de renovación no habrá ningún problema de sobrepoblación, pues el sistema penitenciario se encuentra dentro de los estándares establecidos de operación.