Usted está aquí
“Palomea” AMLO conteo rápido igual al de 2006
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, celebró el conteo rápido que planea el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer resultados preliminares entre 10 y 11 de la noche el día de la elección.
“Es bueno que se haya llegado a un acuerdo, a una manera de dar resultados y que no haya incertidumbre”, destacó luego de reunirse con militantes de Morena en Morelos.
Acompañado por Cuauhtémoc Blanco, aspirante a la gubernatura por la misma coalición, el tabasqueño enfatizó que, pese a esta primera proyección de la autoridad electoral, se están preparando para evitar un fraude.
También confió en que ganará los comicios de julio entrante por más de 15 puntos de ventaja, un “amplio margen”. La cuautemiña es lo que vamos a aplicarles a estos mapaches electorales y les vamos a ganar aquí en Morelos, les vamos a ganar en el país.
Tenemos que ganar, como se dice en el béisbol, por paliza; o en el futbol, por goliza, para que no vaya a haber problema con los árbitros”, aseveró.
Mínima Diferencia
La captura de los resultados de la elección presidencial para el conteo rápido, como la propuso el INE para dar a conocer tendencias de la votación antes de las 11 de la noche el 1 de julio, es el esquema que se utilizó en 2006, cuando el entonces IFE no dio esas cifras porque no podía anticiparse un claro ganador.
El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que, de acuerdo con un estudio sobre los resultados de la elección presidencial de 2012, en 80 por ciento de las casillas revisadas no hubo variación entre los resultados asentados en los cuadernillos de procesos y las actas de escrutinio y cómputo.
Además, precisó, en la elección de 2006 ya se habían tomado para el conteo rápido los resultados de esos cuadernillos, y aunque no se difundieron la misma noche de la elección, fue “el ejercicio más preciso que ha habido en las elecciones presidenciales”.
El INE declaró improcedente exhortar a López Obrador y al Partido Encuentro Social a abstenerse de expresiones religiosas en actos políticos.
La comisión de Quejas y Denuncias determinó no emitir las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva, solicitadas por el PAN.
Asimismo, la instancia electoral argumentó que la queja del partido blanquiazul se basaba en hechos futuros de realización incierta.