Usted está aquí
Alerta para UAdeC: balacera en UNAM por narcomenudeo
La balacera registrada ayer en plena Ciudad Universitaria de la UNAM, que dejó sin vida a dos presuntos vendedores de droga, es una llamada de alerta para la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde las autoridades académicas han reconocido al narcomenudeo como un problema y pedido colaboración a los gobiernos para erradicarlo.
El delito, al alza en el estado, mostró ayer su impacto en la capital del País: en horario de clases, hombres armados protagonizaron un tiroteo en el anexo de las facultades de Ingeniería y Contaduría, causando pánico entre la comunidad estudiantil.
De acuerdo con medios nacionales, alumnos coincidieron en que se escucharon los disparos aproximadamente a las 16:00 horas, y la reacción inmediata fue cubrirse la cabeza y resguardarse.
“Compañeras se espantaron, gritaron. No esperas balazos en la escuela, fue un susto”, indicó uno de los jóvenes a Reforma.
Una vez disipado el miedo, en la zona quedaron heridos Francisco ‘N’, de 29 años, y David ‘N’, de 20, identificados como ajenos a la institución y a quienes se les encontraron bolsas de mariguana.
Tras el arribo de las autoridades, ambos fueron trasladados a la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tiempo después perdieron la vida.
‘Tenemos que buscar la manera de que no sucedan’
Luego del tiroteo en la máxima casa de estudios del País, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, dijo que reforzará la seguridad en todos sus campus.
“Si hay un acto de esa naturaleza, nosotros también tenemos que buscar la manera de que esos acontecimientos no sucedan”, señaló.
En ese sentido, afirmó que destinarán recursos –sin precisar cifras– para la contratación de personal de seguridad y capacitación del actual, así como para la compra de cámaras de vigilancia.
“Debemos tener infraestructura como las cámaras de seguridad, que estén funcionando, y en algunos campus no hay”, detalló.
Problema reconocido en la institución
A finales de 2017, tras detectar consumo de drogas en los campus, como secretario general de la UAdeC, el hoy rector Salvador Hernández Vélez informó que emprendieron operativos para detectar “dealers”.
“Es un problema que ya lo hicimos ver tanto a la Fiscalía del Estado como al Ayuntamiento de Saltillo (…) estamos preocupados y hemos pedido colaboración”, dijo el 15 de noviembre.
Luego, el 16 de febrero pasado, VANGUARDIA publicó que prácticamente todas las semanas se detecta a algún alumno consumiendo mariguana dentro de las instalaciones de la universidad, según reveló Julián Anzaldúa, entonces oficial mayor de la institución.
DATOS
31%CRECIÓ de 2016 (dos mil 488 casos) a 2017 (tres mil 256).
619 RÉCORD de denuncias en un solo mes, impuesto en enero pasado.Delito al alza en Coahuila
Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública