Usted está aquí
Vinculados Anaya y Barreiro desde niños
CDMX.- Manuel Barreiro Castañeda es acusado por Daniel “N” y Alberto “N”, cuyas identidades están resguardadas, de ser el cerebro financiero para lavar dinero en el extranjero y paraísos fiscales para favorecer al ahora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, a través de la compra de una nave industrial con valor de 54 millones de pesos.
El empresario fue compañero estudiantil del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, en el Instituto Queretano San Javier, de filiación marista, donde cursaron la secundaria y la preparatoria.
A pesar de que Anaya Cortés ha insistido en que apenas conoce a Manuel Barreiro y lo ha visto en algunas ocasiones, sus esposas, Carolina Martínez Franco y Ana Paula Ugalde Herrera, respectivamente, mantienen una estrecha amistad desde hace algunos años. Además, el cuñado de Barreiro, Álvaro Ugalde Herrera, trabajó para Ricardo Anaya cuando él era secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.
Otro dato importante es que el concuño de Ricardo Anaya, José Luis Sáinz, esposo de Natalia Martínez Franco, también conoce a Manuel Barreiro, pues en las redes sociales hay fotos de reuniones juntos.
Barreiro Castañeda se ostenta como dueño del Parque Tecnológico y de Innovación, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en donde se encuentran instaladas más de 30 empresas, entre las que destacan Fibremex, Alestra, Huawei y Nike.
Ayer se informó que las autoridades ya lo localizaron en Canadá y lo citaron a declarar sobre el caso Anaya, pero obtuvo una suspensión provisional que le impide a las autoridades conocer su versión.
Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, confirmó que Manuel Barreiro Castañeda compró un terreno propiedad del municipio; sin embargo, se realizó conforme a la ley y desligó esta adquisición de las acusaciones por lavado que recaen sobre el empresario.
Para Calzada Mercado, desde el PAN buscan “repartir culpas de alguien que tiene la cola muy sucia”.
Presunto lavado
> 54 millones de pesos fue el precio en el que la familia de Ricardo Anaya vendió la nave industrial.
> 30 empresas alberga el Parque Tecnológico, en Querétaro, propiedad de Barreiro.