Usted está aquí
TSJE admite demanda contra reformas a la Ley Orgánica del Congreso Local
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) admitió la demanda de acción de inconstitucionalidad que los diputados locales del PAN y de UDC presentaron la semana pasada contra las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que aprobó la Legislatura pasada en diciembre del 2017.
De acuerdo con un documento expedido el pasado martes 20 de febrero por el TSJE, la demanda fue turnada al Magistrado Oscar Nájera Davis, quien después de analizar el documento, determinó que fue presentado en tiempo y forma y que reúne los requisitos para que sea admitido y se analice a profundidad la solicitud de los legisladores.
“Analizada la demanda, al igual que los documentos que a la misma se anexan, se advierte que reúne los requisitos a que se refiere el artículo 74 de la Ley de la materia, sin que exista motivo manifiesto de improcedencia, por lo que ha lugar a admitirla a trámite”, señala el oficio expedido por el TSJE.
El tribunal dará vista de la demanda al Congreso del Estado, que contará con 15 días para rendir un informe en el que sostenga las razones y fundamentos para defender la validez de las reformas impugnadas.
Asimismo, el TSJE dará vista de la impugnación y del informe que rinda el Congreso Local, al Fiscal General del Estado, para que antes de la citación para la sentencia del caso, formule el pedimento que corresponda.
“Se tiene a los promoventes, designando como representantes comunes a los diputados Marcelo de Jesús Torres Cofiño y Juan Antonio García Villa, a quienes desde este momento, se les reconoce tal carácter y se otorga la intervención que legalmente les corresponde”, concluye el oficio.
Cabe recordar que la semana pasada, diputados locales del PAN y de UDC acudieron al TSJE para interponer una demanda de acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que fueron aprobadas en diciembre del año pasado por la Legislatura anterior, pues consideraron que es anticonstitucional que para reformar la citada Ley se requiera de una mayoría absoluta y no simple como señalan otros ordenamientos.