Usted está aquí
Pocos solicitan el fondo, post mortem
Entre 40 a 50 personas se han acercado al Infonavit en Coahuila para reclamar la subcuenta de vivienda, tras informe nacional de que se eliminó la necesidad de interponer un juicio para reclamar ese recurso.
El delegado del Infonvit, Rodolfo Aguirre Flores, indicó que el monto de la subcuenta de vivienda depende del salario y la antigüedad que tenía el trabajador, por lo que se pueden encontrar montos desde 50 mil ó 60 mil, hasta de 300 mil ó 500 mil pesos.
El año pasado en Coahuila fueron de 800 a 850 millones de pesos el monto al que ascendieron las devoluciones de la subscuenta de vivienda, mientras que a nivel nacional dicho monto fue de 9 mil millones de pesos.
Aguirre Flores destacó que este lunes sostuvieron una reunión con el coordinador de delegaciones del Infonavit, Oscar López Delgado, así como con los secretarios del Trabajo Estatal y Federal, así como los representantes de la JLCA, entre otros, para este revisando este tema.
Agregó que en el pasado la gente se desistía de solicitar estos recursos debido a que los trámites eran muy complicados, sin embargo, ahora que se eliminó el juicio, es más fácil y rápido la entrega de los mismos, asimismo dejó en claro que esto son recursos que tienen nombre y apellido, mientras que el interés del instituto es regresar ese recurso.
Por otra parte, comentó que el año pasado fueron 22 mil los créditos ejercidos en Coahuila y sumando al Mejoravit el número se fue a 30 mil, con una derrama económica de 7,500 millones de pesos; mientras que este año esperan alcanzar el mismo número.
Por otra parte, en el caso de los patrones las cuentas por cobrar son de 380 millones de pesos, anteriormente llegaron a ser hasta de 700 millones, toda vez que existían desacuerdos con una empresa grande, sin embargo, ello se resolvió.
Vivienda rural
En el caso del programa para construir vivienda en los ejidos, Rodolfo Aguirre dijo que espera se llegue na construir hasta 400 vivienda en los ejidos a través de este programa, serán casas de 42 m2 que tendrán un valor de 180 mil a 190 mil pesos.
El programa va dirigido a derechohabientes con menos de 2.56 veces el salario mínimo, se da un crédito a la subcuenta de vivienda de 70 mil a 100 mil pesos, mientras que la Conavit, así como el Estado y municipios aportan otro tanto a través de subsidios. En Saltillo, así como en la zona manzanera local y en la Laguna, es donde esperarían estar arrancando dicho programa.
Sube de 4 a 6% la vivienda...
El tesorero de Canadevi Coahuila, Manuel González Zozaya informó que este año el precio de las viviendas presenta aumento de 4 a 6%; asimismo, los insumos de la construcción presenten un incremento promedio de 6%.
Agregó que este años los aumentos en insumos fueron menos agresivos a los reportados el año pasado, cuando el promedio se fue a 22%, en esta ocasión el incremento de 6% se presenta en los materiales eléctricos, aluminio, puertas y ventanas, así como block, el único que se disparó fue el cemento con un alza de 20%.
Sin embargo, en lo que resta del año se esperan más ajustes en los precios, aunque esperan que no se den ni pronto, ni mucho; asimismo en el caso del precio de las viviendas, mientras que este año ve crecer entre 4 a 6% sus precios, el año pasado fue de 12%.
Destacó que a inicios de cada año, la industria de la vivienda realiza un ajuste en el precio de las casas, aunque este se basa en el porcentaje del incremento en el salario mínimo, aunque hay empresas que realizan otro ajuste adicional, pero esto último depende de la estrategia de negocio de cada una.
HASTA 68% DE TRABAJADORES GANAN MENOS DE 4 VSM
González Zozaya comentó que el 68% de los derechohabientes del Infonavit ganan debajo de 4 salarios mínimos, por ello añadió que lo fuerte de los subsidios para vivienda van dirigidos a los trabajadores que ganan de 2 a 4 veces el salario mínimo.
Aunque quizás no todos requieren el subsidio, toda vez que hay quienes cuentan con su subcuenta de vivienda para complementar su crédito; sin embargo, añadió que en todos los municipios se requiere este subsidio, por lo que esperan que a diferencia de lo que paso en 2017, este año no exista una disminución en el otorgamiento de subsidios para la vivienda.