Se trabaja con AMIA en reglas de origen: Guajardo

Usted está aquí

Se trabaja con AMIA en reglas de origen: Guajardo

Foto: Archivo
En los 5 meses que lleva la renegociación, el sector automotriz y el gobierno de México se han negado a modificar las reglas de origen pero Guajardo reveló ayer que ya trabajan para presentar una contrapropuesta

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que el gobierno federal trabaja con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para presentar una propuesta sobre reglas de origen en este sector para la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzará el próximo 25 de febrero, en la Ciudad de México.

Desde el principio, el gobierno de Estados Unidos insistió en que se incremente de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional de los vehículos que se fabrican en América del Norte y a 50 por ciento el contenido estadunidense, pero ambos planteamientos han sido rechazados por Canadá y México y, por ello, el tema se ha convertido en uno de los temas más ríspidos del proceso.

En los 5 meses que lleva la renegociación, el sector automotriz y el gobierno de México se han negado a modificar las reglas de origen pero Guajardo reveló ayer que ya trabajan para presentar una contrapropuesta que se suma a la estadunidense y a la que que ya también elaboró Canadá, pero no precisó porcentajes de contenido regional.

"Hay dos propuestas en la mesa: una estadunidense y otra canadiense, y estamos trabajando con la AMIA para tener en la próxima ronda una propuesta mexicana", señaló el secretario, entrevistado tras inaugurar el foro Industria 4.0 MX.

Al recordarle que la AMIA ha sido muy firme en declarar que no aceptará una modificación a las reglas de origen de la industria automotriz, Guajardo dijo: "Yo creo que la AMIA hizo una posición de arranque y creo que ya después de seis meses de negociación ya es tiempo de reconocer que tenemos que modernizar la regla de origen" porque, dijo, los vehículos que se fabrican en 2018 son distintos a los de 1992 que se tomaton como base para el TLCAN.

También mencionó que se han logrado avances en los capítulos energético y telecomunicaciones, entre otros, durante el trabajo que los equipos negociadores continuaron realizando desde la sexta ronda y hasta que comience la séptima.

Interrogado si bastarán tres meses para concluir la renegociación del TLCAN, Guajardo enfatizó que "raras veces trato de definir fechas pero estamos muy cerca se poder cerrar".