Usted está aquí
Reclaman mujeres de Coahuila mayor protección
El grupo de expertas que evaluaron la legislación y acciones contra la violencia hacia la mujer en Coahuila ante la petición de alerta de género, solicitó al Gobierno del Estado modificar el Código Penal para proteger oportunamente los derechos fundamentales de las mujeres.
El grupo de ocho expertas pidió tipificar el delito de violencia obstétrica, así como contemplar como supuesto de no punibilidad del aborto, cuando el embarazo ponga en peligro la salud de la madre, y no solo cuando su vida esté en riesgo.
Pidieron aumentar las penas previstas para los delitos de carácter sexual y eliminar el delito de estupro y equipararlo con el delito de violación.
Asimismo, solicitaron la expedición del reglamento por parte del Ejecutivo correspondiente a la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
El informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género en el municipio de Torreón, señala que se considerará como indicador de cumplimiento la presentación de las iniciativas que respondan a las modificaciones en la legislación.
El informe fue elaborado por Edna Teresa Guzmán García, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; José Luis Peña Colín, del Instituto Nacional de las Mujeres; Mariana Hernández Nolasco, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Coahuila.
También participaron Amalia Cruz Rojo, representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Silvia López Estrada, representante del Colegio de la Frontera Norte; Vanessa Ramírez Rodríguez, representante de la Universidad Autónoma de Coahuila, y María Guadalupe Vaquera Villanueva, representante del Instituto de Educación Media y Superior “María Esther Zuno de Echeverría”.
Lo que proponen
*Aumentar castigo a delitos de carácter sexual.
*Equiparar el delito de estupro con el de violacion.
*Tipificar el delito de violencia obstétrica.
*No castigar el aborto cuando esté en riesgo la salud de la madre.